Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
5 de Julio de 2017

VIDEO | Impulsor de investigación del Sename también votó contra informe

René Saffirio dio una larga explicación de por qué voto en contra del documento que confirma graves irregularidades al interior del organismo.

Por
Compartir

El rechazo al informe de la Comisión Investigadora del Sename II ha causado diversas reacciones y críticas por el blindaje a la ex ministra de Justicia, Javiera Blanco, en su responsabilidad en la mala gestión del organismo estatal. Sin embargo, el diputado René Saffirio, impulsor de la auditoría parlamentaria, entregó sus distintas y fuertes razones para rechazar el documento.

“La realidad que demostró la investigación es brutal, es desgarradora, y me indigna y me hace sentir vergüenza. En una sociedad que se presume democrática se han hecho graves vulneraciones a los derechos humanos de niños y adolescentes”, comenzó el diputado, para agregar que “nuestra investigación también detectó serias falencias en el sistema de organismos colaboradores que, sin control atienden el 96,18% de los niños bajo la tutela del Sename (…). A eso se suma el incentivo perverso de pagar subvención por día niño atendido, lo que lleva a imponer la intervención y alargarla má allá de lo necesario porque de ello depende el ingreso“.

“Este es un verdadero negocio, donde los niños son tratados como mercancía o ‘stock’, como dijo una ex ministra de Justicia (Blanco) ante esta misma comisión, justificando la lógica del mercado a las políticas públicas”, dijo el hoy independiente, recalcando que “este informe es fruto de negociaciones entre la Nueva Mayoría y de la derecha“.

Yo no voy a ser cómplice de esta farsa. Esta propuesta es insuficiente, no da cuenta de los padecimientos en la red del Sename“, expresó un crítico Saffirio ante la sala.

En esa línea, aseguró que el texto “solaya responsabilidades políticas y no enfrenta un cambio fondo que permita terminar con el lucro de los organismos colaboradores, y no es más que un maquillaje”, criticando que en el informe se pida más recursos a pesar de las faltas y eventuales delitos cometido por estas instituciones, sin contar la ausencia de reparación para los niños tratados por el organismo.

Yo rechazo este informe no porque hay que excluir a la ex ministra Blanco, sino porque considero que es un informe falso, insuficiente y condescendiente con los responsables. Para eso, no estoy disponible”, concluyó el diputado.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País