Cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar
Nueve frases de Ramón Farías que revelan el lobby del Gobierno para rechazar informe del Sename Nueve frases de Ramón Farías que revelan el lobby del Gobierno para rechazar informe del Sename

El diputado PPD -único oficialista que aprobó el polémico texto- salió a explicar cómo fueron las gestiones realizadas por el Ejecutivo para evitar la luz verde al documento que cuestionaba a Javiera Blanco.

Nacional

Nueve frases de Ramón Farías que revelan el lobby del Gobierno para rechazar informe del Sename

Por 6 de julio de 2017

Este martes fue uno de los días más difíciles que se vivieron en los pasillos de la Cámara de Diputados. Un despliegue total de ministros llegó hasta la sede del Congreso para hacer gestiones para que los parlamentarios rechazaran el polémico informe de la comisión investigadora Sename II, que buscaba responsables por la crisis que vivía la institución.

Y lo lograron, tanto por las duras críticas a lo que calificaban como un informe incompleto y desprolijo como por las gestiones del Ejecutivos. Esto generó duras críticas a La Moneda, sobre todo de parte del diputado Ramón Farías (PPD), presidente de la instancia investigadora y el único oficialista que dio su voto favorable al informe junto a todo Chile Vamos.

Hoy, en La Tercera, Farías explica cómo fue el cuestionado “lobby” que denunció para rechazar el informe y quiénes encabezaron las gestiones. Acá la historia en nueve frases:

Ayer (martes) fue el momento en que se desplegaron los ministros de forma brutal en todas las bancadas. La ministra Pascual (Sernam), que operó para que votaran en contra de los niños, lo que parece un poquito contradictorio; la ministra Narváez, el ministro Eyzaguirre, el ministro Valdés, estuvieron en cada una de las bancadas pidiéndoles a estas que votaran en contra. Y finalmente lo lograron, incluso con los independientes”

Cada uno de los diputados es un voto, por lo tanto, cada uno de los diputados fue objeto de lobby. Por lo menos eso es lo que se ve en las bancadas: en los almuerzos fueron los ministros a pedir que se votara en contra. O sea, claramente los ministros se desplegaron; que las bancadas no digan que no fueron objeto de lobby”

Los diputados de la Nueva Mayoría habían aprobado en general el informe. Teníamos cinco o seis puntos en los cuales teníamos alguna diferencia. Todos esos puntos se votaron: algunos se ganaron y algunos se perdieron. Algunas indicaciones fueron cambiadas, incluida la indicación de la ministra (Javiera) Blanco, que fue una indicación que propuso la diputada (Camila Vallejo) y que se votó a favor”

Lo que me molesta un poco es que este informe tiene 548 páginas, lo que tiene relación con la ex ministra Blanco son, creo, dos párrafos en una página. Y son 548 páginas que hablan de los problemas que el Sename tiene, de los 1.313 niños, por qué fallecieron, los que pudimos saber, el problema de Lissette Villa, que también está en este informe”

Hay que pedirles a ellos que traten de explicar lo inexplicable, por qué votaron en contra. Incluso, hicieron alusiones increíbles a que el informe estaba mal hecho, cuando ellos lo habían votado a favor, y no dijeron nada en ese momento”

La comisión votó en general el informe que presentamos y había seis puntos en que había diferencias. Cada uno de esos puntos se aprobó o se rechazó. Ese informe fue el que llegó a la Sala. Entonces, lo que me parece impresionante es que esos diputados que conocen el informe digan que estaba mal hecho, cuando no dijeron nada en la comisión”

Yo ayer le consulté al ministro Eyzaguirre la misma pregunta: qué pasaba si se sacaba lo de Javiera Blanco. Y su respuesta fue que este informe estaba mal hecho, que iba más allá de las responsabilidades que tenemos como comisión investigadora, lo cual está completamente equivocado, porque cuando uno lee cualquiera de los informes de comisiones investigadoras anteriores se va a dar cuenta de que se asignan responsabilidades políticas”

Le puedo decir que hoy se me está cargando de que yo prácticamente estoy como operando en contra de Javiera Blanco. Sin embargo, cuando ella estuvo en el ojo del huracán, cuando querían acusarla constitucionalmente, cuando se le hizo la sesión especial en la Cámara, creo que fui de los pocos, sino el único parlamentario que salió en su defensa”

Soy consecuente con mi voto y con haber aprobado el informe donde se consigna que la ministra Blanco, en su período, en donde ocurren algunos temas complejos, como por ejemplo que se descubre el tema de las 1.313 muertes, y esa información no fue capaz de aclararla hasta que llegó Solange Huerta, cuando fallece Lissette, se demoran demasiado en sacar a Marcela Labraña, incluso después de sus declaraciones de que había muerto de pena. Entonces, yo creo que hubo información que no nos entregó, no hubo diligencia en actuar, responder y tratar de corregir los problemas que el Sename tenía y que estaban patentemente a la vista en ese momento. Y, por lo tanto, yo creo que hay responsabilidad y por eso también voto de esa manera en la comisión”.

Relacionados

Suscríbete y recibe las noticias para comenzar el día

El Dínamo AM

Comenta este post

Newsletter
El Dínamo AM

Suscríbete y recibe las noticias para comenzar el día