Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
9 de Julio de 2017

Chile criticó a Bolivia por uso detención de carabineros “para fines propagandísticos”

El Ministerio de Relaciones Exteriores emitió un comunicado criticando el actuar del gobierno de Evo Morales tras la detención de carabineros en la frontera.

Por
Compartir

Este domingo, los dos carabineros detenidos en Bolivia tras ingresar ilegalmente a territorio del país vecino regresaron al país. Pasadas las dos de la tarde fueron recibidos por el director general de la institución Bruno Villalobos, para luego reunirse con sus familiares.

Tras esto, el Ministerio de Relaciones Exteriores emitió un comunicado donde criticó el actuar del gobierno de Evo Morales, acusándolo de utilizar esta situación para “fines propagandísticos”.

“La relación entre los Estados debe guiarse por el derecho internacional. La instrumentalización de situaciones fronterizas para fines propagandísticos, el procurar movilizar a la opinión pública a través de actos de provocación y declaraciones destempladas resultan contraproducente con la aplicación de las normas del derecho y con el fomento de una adecuada vecindad”, señalaron en el documento.

Junto a eso, negaron la versión del mandatario, quien señaló que las autoridades de nuestro país no habían realizado gestión alguna a favor de los detenidos. Al respecto sostuvieron que “se enviaron dos notas diplomáticas, debidamente recibidas por la Cancillería de Bolivia, pidiendo su liberación y defendiendo el derecho de asistencia consular en virtud de la Convención de Viena”.

El Gobierno de Chile siempre ha estado a favor del diálogo sobre asuntos concretos de la relación fronteriza (…). Ayudaría en este sentido el cese de la hostilidad del Gobierno de Bolivia hacia el pueblo chileno y sus autoridades, para así dar credibilidad a los eventuales acuerdos fronterizos que se concluyan”, añadieron.

En esa misma línea, aseguraron que “el Gobierno de Chile se manifiesta disponible para avanzar en estos temas concretos y lograr entendimientos sobre los mismos, puesto que no son asuntos sometidos al conocimiento de la Corte Internacional de Justicia”, consignó La Tercera.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País