Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
12 de Julio de 2017

Canciller confirma asistencia a Comité de Fronteras en Bolivia: “Independiente de los insultos, vamos a ir”

El ministro de Relaciones Exteriores afirmó que "al señor Evo Morales no le agrada la idea de realizar esta reunión del Comité de Fronteras porque ha intentado torpedearla con nuevos insultos contra Chile".

Por
Compartir

Tras una reunión que sostuvo con los parlamentarios de las comisiones de Relaciones Exteriores y ex cancilleres, el ministro Heraldo Muñoz confirmó la asistencia del Gobierno al Comité de Fronteras que se realizará el 25 de julio en Santa Cruz. A la cita irán la Directora de Fronteras y Límites e integrada por personal de varios ministerios y entidades que tengan que ver con asuntos fronterizos.

En un punto de prensa, el secretario de Estado respondió a las duras palabras que publicó Evo Morales, acusando que Chile nunca había insistido en que se llevara a cabo esta instancia. Al respecto, señaló que el presidente del país vecino “miente e insulta” a las autoridades de nuestro país.

“Es evidente que al señor Evo Morales no le agrada la idea de realizar esta reunión del Comité de Fronteras porque ha intentado torpedearla con nuevos insultos contra Chile, contra sus autoridades y con falsedades negando que Chile hubiese convocado oportunamente a este reunión”, recalcó, con la nota que evidencia que la Cancillería propuso “restablecer de manera permanente las reuniones regulares” de la instancia y “realizar la reunión técnica en abril”, lo que posteriormente se reiteró en mayo de este año.

Muñoz aseguró que el presidente “no está cómodo con este diálogo aunque es sólo sobre materias fronterizas. Lo de Evo Morales es hablar sobre diálogo y no realizar diálogo efectivo”. En ese contexto, enfatizó que “independientemente de sus insultos que lo que buscan es frustrar esta reunión del Comité de Fronteras, vamos a ir de todas maneras”.

“No vamos a caer en el juego del señor Evo Morales, en sus provocaciones para suspender la reunión. Iremos a este Comité de Fronteras en Santa Cruz -e insisto Chile propuso el lugar- y haremos lo posible para llegar a entendimientos prácticos sobre materias específicas”, agregó, esperando que ambos países se beneficien de los acuerdos que se puedan adoptar en la reunión.

Además, aclaró que en la cita no se abordarán otros temas más allá de los fronterizos, precisando que “lo que está en La Haya, permanece en La Haya. El Comité Fronteras tiene un marco concreto para tratar materias fronterizas, por lo tanto se conversará de las materias fronterizas y de ninguna otra situación”.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País