Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
12 de Julio de 2017

Sernageomin anuncia el fin de las labores de búsqueda de mineros atrapados en Aysén

El subdirector del organismo afirmó que la única posibilidad que queda es "poder buscar o rescatar los cuerpos de los muchachos".

Por
Compartir

El subdirector del Servicio Nacional de Geología y Minería (Sernageomin), Omar Cortés, anunció que el organismo finalizó sus labores de búsqueda de los dos mineros atrapados en el yacimiento Delia II, en Chile Chico, Región de Aysén, desde el pasado 9 de junio.

Según explicó la decisión radica principalmente en que los trabajos técnicos realizados y antecedentes reunidos, concluyeran en la inviabilidad para seguir las labores de rescate.

“En definitiva, el sondaje número 16 marca el término de la etapa de estas operaciones, debido a que ya se estableció claramente el patrón de inundación que sufrió la mina Delia, el yacimiento se encuentra completamente inundado y no existen a ojos del Sernageomin o basados en aspectos técnicos, alternativas de cavidades con aire u oxígeno, en donde hubieran posibilidades de sobrevivencia. Es precisamente por eso, que termina la etapa de perforación de sondajes”, explicó.

A eso, precisó que el nivel de agua al interior de la mina es la misma que la Laguna Verde, y que a nivel de barro de materia más consolidada hay entre 20 y 25 metros, y lodo, alrededor de entre 25 y 30 metros más.

Cortés contó que han tenido diversas dificultades para trabajar, puesto que “al ser un sistema hidrológico conectado laguna-mina, la probabilidad de drenar, son prácticamente nulas, es decir, la única alternativa que existe es de poder buscar o rescatar los cuerpos de los muchachos“.

“Desde un punto de vista técnico-científico nosotros agotamos todas las posibilidades geocientíficas que están a nuestro alcance como para tratar de rescatar cuerpos o equipos”, concluyó.

Léenos en Google News

Temas relevantes

#Aysén#Mineros#Sernageomin

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País