Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
12 de Julio de 2017

Suicidio juvenil: Chile ocupa cuarto puesto a nivel mundial

La Unicef reveló preocupante informe.

Por
Compartir

En 2012, el suicidio fue la principal causa de mortalidad entre los jóvenes de 15 a 19 años de ambos sexos en los países de ingresos altos. Así lo reveló la Unicef en un reciente informe, donde Chile ocupa uno de los primeros lugares de este listado.

Y es que en nuestro país, la cantidad de jóvenes que se quitan la vida alcanzan un 10,3% (en base a 100 mil personas), cuando el promedio de los países OCDE y la Unión Europea es cercano al 6%.

Y en 2016, durante una sesión especial de la primera Comisión investigadora del Sename, en la Cámara de Diputados se dio a conocer que Chile era el segundo país con la más alta tasa de suicidios entre quienes integran la OCDE. En ese contexto, el jefe del Departamento de Salud Mental del Ministerio de Salud, el doctor Mauricio Gómez, informó que en nuestro país esto representaba a la segunda causa de muerte entre los jóvenes.

Sin embargo, con este nuevo informe de la Unicef, Chile bajó al tercer lugar bajo Nueva Zelanda (15,6), Finlandia (11,3).

La depresión es un trastorno del humor y del estado de ánimo que se manifiesta a partir de una serie de síntomas que incluyen cambios bruscos del humor, irritabilidad, falta de entusiasmo y una sensación de congoja o angustia, trascendiendo a lo que se considera como normal. Puede implicar la pérdida de interés en actividades hasta entonces queridas, así como cambios cognitivos, como pensar ineficiente y elevada autocrítica.

Es definida operacionalmente por el Ministerio de Salud de Chile como una alteración patológica del estado de ánimo, caracterizada por un descenso del humor que termina en tristeza,acompañado de diversos síntomas y signos que persisten por a lo menos 2 semanas.

La Encuesta Nacional de Salud 2009-2010 estableció que, para personas de 15 años y más, la prevalencia de sintomatología depresiva fue de 17,2%, llegando a un 25,7% entre las mujeres. También señala que a menor nivel educativo la prevalencia es mayor.

La distribución de la sintomatología depresiva en la IX Región de La Araucanía mayor prevalencia. Las regiones XV (de Arica y Parinacota), I (de Tarapacá), II (de Antofagasta), III (de Atacama), VI (de O’Higgins), XI (del General Carlos Ibáñez del Campo) y XII (de Magallanes y la Antártica Chilena) tienen una prevalencia por debajo del promedio país.

Léenos en Google News

Temas relevantes

#suicidio#UNICEF

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País