Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
13 de Julio de 2017

Chile sufrió su primera caída en la clasificación de riesgo en 25 años por “bajo crecimiento”

"El origen principal de la rebaja es el efecto fiscal del menor precio del cobre y del menor crecimiento, tanto en el déficit fiscal como en el nivel de deuda", explicó Rodrigo Valdés.

Por
Compartir

La agencia estadounidense Standard & Poor’s (S&P) confirmó los pronósticos y rebajó la clasificación de riesgo de Chile, la primera en 25 años.

Así, la firma redujo la nota crediticia de nuestro país de “AA-” a “A+”, argumentando “el prolongado crecimiento económico moderado perjudicó la evolución fiscal de Chile, y contribuyó al aumento de la carga de la deuda pública”.

Este hecho fue lamentado por el ministro de Hacienda, Rodrigo Valdés, quien expresó a radio Cooperativa que “quiero decir sin ninguna ambigüedad que esta rebaja es, evidentemente, una mala noticia”, pero valorando como “positivo que la perspectiva asignada (para la economía nacional) sea estable”, porque “veníamos de perspectiva negativa”.

“El origen principal de la rebaja es el efecto fiscal del menor precio del cobre y del menor crecimiento, tanto en el déficit fiscal como en el nivel de deuda”, explicó.

Junto con ello, Valdés apuntó que “el reporte es muy claro en decir que hay una demanda por gasto muy importante en Chile, y que el precio del cobre y el menor crecimiento han influido en menores recaudaciones. Por cierto está la discusión –ya larga- de cuánto de esto es externo y cuánto influyen los factores internos, pero el reporte de S&P no se mete en esto y creo que no es el momento de discutir eso hoy día”.

“Más allá de las múltiples necesidades de gasto que existen y que se manifiestan cada día, enviaremos un proyecto (de ley) de Presupuesto enmarcado estrictamente en este marco fiscal. Chile tiene una reputación de responsabilidad muy bien ganada y seguiremos haciendo todos los esfuerzos para mantenerla. Esto implica que tenemos que reafirmar el compromiso con nuestra regla fiscal. Si alguien pensaba que era tiempo de salirnos un poquito, de hacer un poco más de gasto, la verdad es que no existe ese espacio”, señaló.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País