Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
13 de Julio de 2017

Modalidades de pensión: ¿Cuándo optar al retiro programado?

Esta alternativa se distingue por otorgar una pensión más alta durante los primeros años, y por lo mismo, se recomienda para quienes cuenten con expectativas de vida menores al promedio.

Por
Compartir

Cuando se acerca el momento de jubilar, se hace necesario evaluar detenidamente qué modalidad de pensión es la que más conviene de acuerdo a las características y fondos que se poseen. Dentro de éstas, se encuentran cuatro alternativas: renta vitalicia inmediata, renta vitalicia inmediata con retiro programado, renta temporal con renta vitalicia diferida y retiro programado. Esta última, probablemente una de las menos conocidas por los afiliados.

Según la Superintendencia de Pensiones (SP), en 2016 entre quienes tuvieron la posibilidad de entrar al Sistema de Consultas y Ofertas de Montos de Pensión (Scomp) y elegir su modalidad de jubilación, un 28,1% optó por el retiro programado, por debajo del 37,8% que prefirió renta temporal con renta vitalicia diferida y el 32,9% que seleccionó la renta vitalicia inmediata. Mientras que tan sólo un 0,2% se inclinó por la renta vitalicia inmediata con retiro programado.

Cuando se habla de retiro programado, se hace referencia a una modalidad en que la pensión es pagada por la AFP correspondiente con cargo a la Cuenta de Capitalización Individual de la persona. En vista de ello, la pensión varía –y disminuye- con el tiempo en relación a la rentabilidad de los fondos y –por supuesto- al saldo de la cuenta. Además, para su cálculo se considera la tasa vigente alusiva al retiro programado y la expectativa de vida tanto del usuario como de sus beneficiarios.

De acuerdo a la SP, la pensión promedio asociada al retiro programado en el primer año es de UF 16,3, es decir, $434.541 (UF actual). “El beneficio del retiro programado es la mayor pensión en un inicio, del orden de los primeros 8 ó 9 años, pero hay que considerar que esta pensión va disminuyendo a medida que avanza la edad”, señaló Guillermo Pattillo, profesor del Departamento de Economía de la Universidad de Santiago de Chile.

Considerando dichos antecedentes, el académico señaló que “primero, es una decisión muy personal y es muy difícil decir que a todo un grupo determinado de gente le sirve esta modalidad. Sin embargo, si tuviésemos que recomendarlo sería para quienes poseen un estado de salud complicado y una esperanza de vida menor a la media. En cambio, si se cuenta con buenas condiciones de salud, la mejor opción sería alguno de los formatos de renta vitalicia”.

 

Léenos en Google News

Temas relevantes

#AFP#Jubilación#pensión

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País