Cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar
Corte de La Haya designa juez para demanda marítima de Bolivia Corte de La Haya designa juez para demanda marítima de Bolivia

Nacional

Corte de La Haya designa juez para demanda marítima de Bolivia

Por 14 de Julio de 2017

La Corte Internacional de Justicia informó este viernes que designó al Profesor Emérito y ex decano de la Facultad de Derecho de la Universidad de Ottawa, Donald McRae, como juez ad-hoc para la fase de los méritos en el caso “Obligación de Negociar Acceso al Océano Pacífico”.

Según detalló el Ministerio de Relaciones Exteriores, el profesor McRae -de nacionalidad canadiense y neozelandesa- fue propuesto por Chile ante la Corte Internacional de Justicia y es una de las personalidades de mayor experiencia y reconocimiento en el derecho internacional.

El profesor McRae ha sido abogado de Canadá en la disputa de delimitación marítima del área del Golfo de Maine con Estados Unidos (1984), en el arbitraje de pesca con Francia (1985-1986) y en la controversia con Francia sobre la frontera marítima entre San Pierre y Miquelón (1991-1992).

Dentro de su abultado currículum destaca que asesoró a Nueva Zelanda en temas de frontera marítima (2000 – 2005), a Suriname en el tema de delimitación marítima con Guyana (2006) y a Tailandia ante la Corte Internacional de Justicia (noviembre de 2013). También ante la Corte Internacional de Justicia fue asesor de Nueva Zelanda en el asunto Caza de Ballenas en la Antártica (2014).

Ha sido miembro de la Comisión de Derecho Internacional de las Naciones Unidas (2007-2016), además de interactuar institucionalmente con tribunales internacionales, incluyendo la Corte Internacional de Justicia, entre otros.

El profesor McRae cuenta con más de 120 publicaciones en el área del derecho internacional, incluyendo en temas de soberanía, codificación y desarrollo progresivo del derecho internacional, interpretación de tratados, derecho internacional del mar y derecho mercantil internacional.

“El Gobierno de Chile confía que los conocimientos y experiencia del profesor McRae contribuirán efectivamente a los trabajos de la Corte Internacional de Justicia”, culmina el comunicado de Cancillería.

La anterior representante ante la Corte, Louise Arbour, renunció al cargo porque fue designada Representante Especial del Secretario General de la ONU para la Migración Internacional.

Foto: ottawacitizen.com

Suscríbete y recibe las noticias para comenzar el día

El Dínamo AM

Comenta este post

Newsletter
El Dínamo AM

Suscríbete y recibe las noticias para comenzar el día