Cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar
Longueira niega que mails con SQM influyeran en cambios al Código de Aguas Longueira niega que mails con SQM influyeran en cambios al Código de Aguas

El ex senador y ex ministro de Economía señaló que todas las autoridades reciben opiniones en distintas materias, pero que eso no interfiere en su independencia.

Nacional

Longueira niega que mails con SQM influyeran en cambios al Código de Aguas

Por 14 de julio de 2017

Pablo Longueira negó que la serie de mails que intercambió con SQM en 2010 influyera en los cambios al Código de Aguas.

A través de un comunicado, el ex ministro de Economía señaló que “todos los parlamentarios y las autoridades reciben y solicitan a diario opiniones de la ciudadanía, de gremios, sectores empresariales y sindicales, pero ello no significa como se quiere insinuar, que ello importe una infracción a la independencia y objetividad en el ejercicio de la función pública”.

Su aclaración se dio luego que se revelaran los correos electrónicos que se enviaron con Patricio Astaburuaga, abogado de SQM y ex fiscal de la empresa minera. En ellos, se negociaba la posibilidad de que Longueira, quien en ese entonces era senador del UDI, presentara una iniciativa para fortalecer las facultades de la Dirección General de Agua (DGA) en relación a las aguas subterráneas.

Dicho contenido es parte de los antecedentes que maneja la Fiscalía en la investigación del caso SQM, donde se formalizó al ex ministro por presuntos delitos tributarios y cohecho.

Se trata de una “transcripción parcial y sesgada de una parte de la investigación que lleva a cabo del Ministerio Público. Quiero señalar que, como lo puede comprobar cualquier persona, jamás presenté ni gestioné proyecto de ley ni iniciativa alguna que tenga relación a la materia que se indica en la nota de prensa”, sostuvo Longueira.

Relacionados

Suscríbete y recibe las noticias para comenzar el día

El Dínamo AM

Comenta este post

Newsletter
El Dínamo AM

Suscríbete y recibe las noticias para comenzar el día