Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
17 de Julio de 2017

La indicación de Andrés Zaldívar que bloqueó la votación del proyecto de aborto en tres causales

La presentación de un texto que eliminaba la causal de peligro de muerte de la madre provocó un áspero debate que se extendió por más de cinco horas.

Por
Compartir

Este lunes se inició en el Senado la discusión del proyecto que despenaliza la interrupción voluntaria del embarazo en tres causales.

Sin embargo, la iniciativa enfrenta una gran polémica, luego que el senador DC Andrés Zaldívar presentara una indicación para suprimir la causal de riesgo de vida de la madre del proyecto, lo cual generó un áspero debate que se extendió por más de cinco horas.

Y es que el texto presentado por el presidente del Senado busca sustituir artículo uno, numeral uno del artículo 119 del Código Sanitario para que “no se considerare aborto la acción destinada a salvar la vida de la madre, cuando existiere riesgo vital, si a consecuencia de ellos se produjere la interrupción del embarazo”, consignó Emol.

Pero esta propuesta encontró un duro rechazo en la Nueva Mayoría, ya que apuntaron que la redacción realizada por Zaldívar podría generar incluso la eliminación del proyecto de ley.

Frente a esto, el DC Ignacio Walker pidió que el secretario del Senado aclarara el punto en base al reglamento de la Corporación, lo cual fue rechazado por Andrés Zaldívar, quien apeló que dada su condición de presidente del Senado, explicaría la indicación.

Esto, hizo que varios parlamentarios reclamaran “conflicto de interés”, ya que el propio autor del texto bloqueaba su explicación al resto de la Sala. Por contrapartida, desde Chile Vamos apoyaron la propuesta del senador DC.

Así, finalmente se votó la indicación, la cual tras dos empates fue rechazada. Pero este martes nuevamente será sometida a sufragio, al igual que las causales de inviabilidad fetal y violación.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País