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17 de Julio de 2017

Las reiteradas sanciones a Enel por cortes de luz

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El 4 de octubre de 2016, las marcas Enersis, Endesa y la histórica Chilectra pasaron a llamarse Enel Chile, Enel Generación Chile y Enel Distribución Chile, respectivamente. Además del cambio de imagen,  incorporarían el concepto “Open Power” que, según describe la empresa, “refleja una nueva forma de plantearse como compañía frente a su entorno, con una actitud abierta y colaborativa, (…) basándose en cuatro puntos clave: acceso a la electricidad, desarrollo económico social, educación y cambio climático”.

Sin embargo, a nueve meses de dicho cambio, la marca Enel se ha asociado más bien a constantes y prolongados cortes de electricidad que han afectado a gran parte de Chile.

Estas situaciones han derivado en diversas sanciones de la Superintendencia de Electricidad y Combustibles (SEC), las que no han logrado un cambio en el tiempo respecto a la respuesta de la empresa.

Estas son algunas de las sanciones que ha recibido la empresa

30 de junio de 2017: En fallo dividido, recién hace tres semanas, la Corte Suprema confirmó la multa que la SEC aplicó a Enel Distribución por más de 17.700 UTM, casi $830 millones de pesos, por incumplimientos registrados entre 2012 y 2013.

Según la resolución, Enel “excedió los valores máximos permitidos por la normativa vigente, en los índices de continuidad de suministro de 14 alimentadores”. En la decisión de la Suprema además se desestimó un actuar arbitrario de la SEC, argumento presentado en su momento por la empresa eléctrica.

24 de junio de 2017: La SEC formuló cargos contra las empresas Enel y CGE por sus responsabilidades en los cortes de suministro eléctrico y en la demora en la reposición del servicio en las regiones Metropolitana, O’Higgins, Maule y Biobío, tras el sistema frontal que se inició el viernes 16 de junio.

Más de 23 mil hogares de la Región Metropolitana y más de 172 mil familias entre las regiones de O’Higgins y Biobío tuvieron una interrupción del suministro. En la oportunidad, el superintendente Luis Ávila sostuvo que “fuimos testigos de casos inaceptables, de familias chilenas que estuvieron hasta por más de siete días seguidos sin suministro eléctrico. Creo que este evento climático demostró que las empresas eléctricas están en deuda con sus clientes”, informó el ente regulador.

Las multas fueron de 10 mil UTA (Unidades Tributarias Anuales), es decir, más de $5 mil 600 millones, para cada una.

En la ocasión, SEC informó que se reiteró a las empresas, a través de un oficio, la obligación que tienen de adoptar las medidas necesarias para evitar cortes de suministro eléctrico durante eventos climáticos.

29 de marzo de 2017: La Corte Suprema ratificó la sanción que la SEC aplicó por un total de 30 mil UTM (Unidades Tributarias Mensuales), es decir, más de $1.391 millones, a la empresa Enel, por su responsabilidad en los extensos cortes de energía eléctrica que afectaron a los vecinos de la Región Metropolitana en el mes de julio de 2015, luego de un sistema frontal que afectó a la zona centro-sur del país, y por no disponer de los canales de atención adecuados para recibir los reclamos de sus clientes.

Tras la investigación de la superintendencia, se detectaron dos infracciones graves: incumplimiento de la normativa, por cuanto se pudo establecer que casi 40 mil personas estuvieron sin suministro por más de 20 horas, entendiendo que además hubo casos de hogares, como los de Renca o Maipú, donde los cortes se extendieron por hasta 72 horas.

La segunda infracción dice relación con los llamados de emergencia, pues se pudo comprobar que Enel dejó de atender casi 5 mil llamados de sus clientes, durante los días que duró esta contingencia.

El titular de la SEC aseguró en su oportunidad que el fallo además sienta un precedente pues se sanciona por no atender los llamados de los clientes. “El problema, al no atender los llamados de emergencia, es que la empresa no tiene cómo saber donde aún quedan hogares sin energía y por lo tanto, no puede acudir a ellos. Entonces se va creando un círculo vicioso, generado por la falta de atención de la distribuidora, donde el ciudadano no puede dar aviso que está sin electricidad y la empresa no tiene cómo saber donde persisten los problemas”, sostuvo Ávila.

El máximo representante del organismo fiscalizador señaló que espera que este dictamen de la justicia sirva para que las empresas mejoren e inviertan en sus procedimientos, tanto internos como externos, para entregar el servicio que la ciudadanía merece.

El año pasado, las principales distribuidoras de Chile -que incluye las empresas de CGE, Chilectra, Saesa, Chilquinta y distribuidoras regionales- recibieron sanciones que superaron las 95.000 unidades tributarias mensuales (UTM) por parte de la Superintendencia de Electricidad y Combustibles (SEC), lo que se traduce en unos $4.329 millones, según publicó Pulso.

En el desglose, Enel Distribución Chile recibió multas que sumadas se acercan a los $195 millones, reduciéndose drásticamente en comparación con el periodo anterior, cuando sus sanciones sumaron unos $5.320 millones; mientras que CGE Distribución presentó un panorama diferente, con multas que suman sobre los $1.800 millones. Si se consolidan sus filiales Elecda, Emelda, Emelat, Conafe y Eliqsa, dicha cifra supera los $3.800 millones.

En su Memoria Anual 2016, Enel Distribución Chile S.A. informa que 2016 obtuvo una utilidad de $141.499.466.000.- El personal de la compañía al 31 de diciembre de 2016 registró una dotación consolidada de 688 trabajadores.

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