Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
17 de Julio de 2017

Cómo Enel viola el reglamento eléctrico con la poda árboles

El vocero de la empresa indicó que ellos sólo tienen obligación "tener despejadas, más o menos, un metro a la redonda por el paso de las líneas".

Por
Compartir

Más de 300 mil clientes quedaron sin energía eléctrica debido a la nevazón que afectó a la Región Metropolitana el fin de semana. Molestos, acusaron a Enel por su demora para reponer el servicio básico.

En ese contexto, el vocero de la empresa, Andrés González, señaló durante la mañana que poco más del 97% de sus clientes ya cuenta con el suministro eléctrico repuesto y que aún quedan 9 mil sin luz.

Consultado por las causas del corte, González dijo en Radio Cooperativa que se debió a las numerosas caídas de árboles que afectaron al tendido eléctrico. Al respecto, reconoció que es obligación de las empresas eléctricas podarlos para evitar cualquier peligro.

“La regulación nos indica que nosotros tenemos que tener despejado, más o menos, un metro a la redonda por el paso de las líneas (aéreas), pero los árboles que están en vía pública superan con creces la altura de las líneas”, expresó.

En esa línea, agregó que “lo que pasa es que los árboles en vía pública nosotros no tenemos potestad para cortar para efectos de mantener una seguridad. Eso no está en nuestro ámbito de acción. Lo que se hace en los planes preventivos, se alcanzaron 65 mil puntos de poda antes de iniciar el invierno, pero no podemos hacer más allá que el despeje de un metro a la redonda de los cables”.

Sin embargo, la norma publicada en la Superintendencia de Electricidad y Combustibles establece otra medida. Según el Reglamento de Instalaciones Eléctricas de Corrientes Fuertes, “los árboles que están en la proximidad de líneas aéreas en conductor desnudo, deben ser derribados o bien podados suficientemente para no exponer esas líneas a un peligro, fijando una distancia mínima de 5 metros entre las líneas y los árboles vecinos”.

Léenos en Google News

Temas relevantes

#árboles#Electricidad#ENEL

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País