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18 de Julio de 2017

Sernac demandará a las eléctricas que no compensen a sus clientes por cortes de luz

La autoridad señaló que las empresas de distribución tienen el deber de actuar con estándares de profesionalidad, y en caso de existir cortes por factores climáticos, lo que se espera es que, al menos, realicen trabajo preventivo

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El Servicio Nacional del Consumidor (Sernac) ofició a las empresas eléctricas Enel y CGE tras los cortes de luz en varios sectores de la Región Metropolitana, los cuales en algunos casos se extienden por más de 72 horas.

El organismo explicó que el objetivo es que “las empresas informen, en un plazo de 10 días, los motivos de las demoras en la reposición del suministro y cómo van a compensar a los consumidores afectados”.

Junto con ello, el director nacional Ernesto Muñoz detalló que hasta este lunes han recibido 466 reclamos por los cortes de luz, y más de 350 menciones en Twitter por este tema, los cuales apuntan en un 91% a ENEL y un 9% a CGE.

Además, las municipalidades de Conchalí, Las Condes, Renca y Quilicura, remitieron cartas al Sernac, solicitando información y poniendo a disposición antecedentes de sus vecinos afectados.

Ante esta situación, el organismo anunció la disposición a iniciar mediaciones colectivas con los proveedores que acepten esta instancia extrajudicial y voluntaria. Pero en los casos de las empresas que han respondido que no están disponibles a compensar o bien, las que respondieron que la Ley de Protección de los Derechos de los Consumidores (LPC) no es competente, serán demandadas.

La autoridad señaló que las empresas de distribución tienen el deber de actuar con estándares de profesionalidad, y en caso de existir cortes por factores climáticos, lo que se espera es que, al menos, realicen trabajo preventivo para disminuir el riesgo de interrupción, y si eso ocurre, tengan disponible el personal para enfrentar este tipo de emergencias.

Consultado sobre la nevada de este fin de semana, Ernesto Muñoz declaró que si bien entiende que es un evento poco habitual en la zona, fue anunciado con anticipación, por lo que lo mínimo que las empresas eléctricas debieron tener disponibles la mayor cantidad de cuadrillas para enfrentar las emergencias.

“Este evento se produce en circunstancias en que las empresas ya deberían haber tenido planes de contingencia robustos para enfrentar este tipo de coyunturas. No es posible que tengamos consumidores con más de 72 horas sin suministro eléctrico”, precisó.

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