Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
18 de Julio de 2017

Walker explica encontrón con Zaldívar y confirma que se aprobará aborto en tres causales

El senador DC comprometió su respaldo al proyecto, luego que se produjera un áspero debate tras una indicación que pretendía eliminar la causal de riesgo de vida de la madre.

Por
Compartir

El proyecto que despenaliza el aborto en tres causales está siendo discutido en el Senado, instancia que votará la iniciativa hasta su total despacho durante esta tarde.

Al respecto, el senador DC Ignacio Walker explicó el altercado que se produjo con su par Andrés Zaldívar, quien ayer presentó una indicación que pretendía eliminar  la causal de riesgo de vida de la madre.

“Él (Zaldívar), con la mejor intención, quiso modificar la causal número uno, pero no como estaba formulada la indicación. Quiero dejar en claro que el 80% del Senado ayer expresó su opinión que cuando hay riesgo de la vida de la madre se justifica la interrupción del embarazo, pero la indicación del senador Zaldívar dice algo que es cierto, que no es delito del punto de vista penal cuando para salvar la vida de la madre se interrumpe el embarazo, porque no hay dolo, no hay intención de poner fin a la vida del feto”, señaló en Radio Cooperativa.

Luego de cinco horas de discusión, finalmente dicha indicación no fue aprobada por el resto de los parlamentarios.

Conocido por ser uno de los parlamentarios reacios a la despenalización en las tres causales, Walker comprometió su aprobación a la iniciativa completa. “Yo voté en enero a favor en general, y voy a votar a favor la primera, segunda y tercera causal. Primera vez que lo digo”, afirmó.

Uno de los puntos que generaba conflicto en parlamentarios de la DC era la causal de violación. En esa línea, Walker señaló que “una mujer que ha sido violada, ultrajada, que se ha atentado contra su libertad sexual, contra su integridad física y sicológica y que ha quedado embarazada producto de esa violación, que ha sido tratada como objeto, no como sujeto, creo que humanamente no puede transformarse además a esa mujer en delincuente (…) Yo estoy a favor de que en estos casos tan dramáticos (haya interrupción del embarazo). Esto hay que humanizarlo, son mujeres dañadas”.

Por otro lado, la presidenta de la DC y también candidata presidencial, Carolina Goic, también comprometió su apoyo a las tres causales. “Yo no soy partidaria del aborto, pero creo que, cuando estamos hablando de tres causales excepcionales, la respuesta del Estado no puede ser la cárcel para las mujeres” dijo en medio de una actividad de campaña.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País