Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
20 de Julio de 2017

Cómo los “pareos” perjudicaron la despenalización del aborto en 3 causales

La práctica "ética" que se realiza en el Congreso hoy fue protagonista.

Por
Compartir

Un nuevo revés tuvo la ley de despenalización del aborto en 3 causales, esta vez en la Cámara de Diputados luego de que tres incisos fueran rechazados. Y es que se requería quórum calificado, el que no fue alcanzado y deberá pasar a Comisión Mixta.

Una de las polémicas que se suscitó fue que cinco parlamentarios se “parearon”, práctica conocida en el parlamento como abstenerse de votar un proyecto en conjunto con un adversario. Una especie de anular votos. Una de esas personas que no votó pese a estar en sala fue el diputado José Pérez (Partido Radical), con quien La Moneda contaba para aprobar el proyecto.

La Biblioteca del Congreso define “pareo” como un “acuerdo entre dos parlamentarios, de distintas bancadas o comités, a través del cual durante un plazo determinado, se comprometen a no participar en ninguna votación si uno de ellos está ausente”.

En esa línea, el diputado Giorgio Jackson explicó a El Dínamo que “los pareos tienen sentido en una votación con quórum simple. Porque la mayoría de los presentes ganan. Si dos faltan (uno de cada lado) no influye en el resultado. En cambio las normas de quórum no se busca la mayoría de la sala, sino alcanzar una cantidad de votos favorables (en este caso 67). Por lo tanto un pareo si afecta al resultado porque no disminuye esa cifra a alcanzar pero si resta un voto favorable”.

La disposición fue rechazada por 66 votos a favor, 40 en contra, una abstención y 5 pareos Sin embargo, el vicepresidente del hemiciclo, Enrique Jaramillo, fue enfático en decir que esta práctica no es válida para este tipo de votaciones.

“Los pareos se solicitan a la mesa de la Cámara, pero en estos caso de la constitucionalidad a la que estábamos citados no impera el pareo. No es legal, no tiene fundamento jurídico, porque esta es una citación de discusión inmediata, de reforma constitucional, entonces no corren los pareos“.

“Al final, la ignorancia no la quiero entrar a discutir. Las cosas hay que evaluarla. Ellos se parearon personalmente, en una forma que no tiene valor oficial“, concluyó.

Los pareos fueron:

  • Cristián Campos Jara con Issa Kort Garriga
  • Marcela Sabat Fernández con Pedro Browne Urrejola
  • Fernando Meza Moncada con René Manuel García García
  • Patricio Vallespín López con Alejandro Santana Tirachini
  • José Pérez Arriagada con Gustavo Hasbún Selume
Léenos en Google News

Temas relevantes

#Aborto en 3 causales

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País