Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
20 de Julio de 2017

Perfil: el Tribunal Constitucional que vería la ley de despenalización de aborto

Por
Compartir

El Tribunal Constitucional (TC) se ha convertido en una pieza clave en la aprobación o rechazo de las últimas modificaciones legales que se han discutido en el Congreso.

Así, ha debido pronunciarse respecto a la gratuidad en la educación superior y otras reformas impulsadas por el gobierno de Michelle Bachelet.

Tras la reciente votación en el Congreso que despenaliza la interrupción del embarazo en tres causales, Chile Vamos realizará dos presentaciones ante el TC, una de diputados y otra de senadores, por lo que su composición es crucial en los próximos pasos que seguirá esta iniciativa.

Creado en 1970 y reformado en en 1980 y 2005, el Tribunal Constitucional (TC) está constituido por 10 integrantes, los cuales son nombrados por los tres poderes del Estado: 3 por la Corte Suprema; 3 por el Presidente de la República, 2 por el Senado y 2 deben ser propuestos por la Cámara de Diputados, pero que debe ser aprobado por el Senado.

Estos son sus integrantes:

Carlos Carmona Santander

Es el hombre clave en la próxima discusión acerca de la despenalización del aborto que se dará en dicho tribunal.

Abogado y militante DC, desde 1990 y hasta abril de 2009 trabajó en el Ministerio Secretaría General de la Presidencia, ocupando diversos cargos.

Fue designado miembro del Tribunal Constitucional por la Presidenta Michelle Bachelet a contar de abril de 2009, por el plazo de 9 años, ocupando el cupo de Jorge Correa Sutil, que a su vez llegó en reemplazo de Juan Agustín Figueroa. Su período cesa el 9 de abril de 2018. El 5 de agosto de 2014 el pleno del Tribunal lo eligió presidente tras una extensa votación, cargo que asumió el 29 de agosto de 2014, reemplazando a Marisol Peña.

Su presidencia dura hasta agosto de este año y será reemplazado por el jurista Iván Aróstica, de postura ultraconservadora y quien fue designado en el tribunal por el ex Presidente Sebastián Piñera. Su nombramiento se logró tras un acuerdo entre los miembros del Tribunal.

Este cambio de cargo es clave, ya que en caso de empate en el tribunal (situación que ocurre con frecuencia por su conformación) el presidente es quien dirime. Por esta razón, desde el gobierno están monitoreando el recurso presentado por Chile Vamos para apurar su tramitación antes del cambio en mando en el TC.

En 2015, Carmona tuvo un inusitado protagonismo luego de acoger a tramitación en tiempo récord dos requerimientos ingresados por el exgerente general de SQM, Patricio Contesse, según consigna una investigación de The Clinic.

Dentro de su perfil se destaca además que en La Moneda lo estiman como una persona leal a sus lineamientos, lo que ha quedado demostrado en sus votaciones al pronunciarse contra el requerimiento por el posnatal presentado por el ex presidente Sebastián Piñera.

Se comenta de él que Ricardo Lagos no firmaba ningún documento importante si Carmona no le daba previamente el visto bueno. Siempre cultivó un bajo perfil, al punto que según algunas versiones nunca habló con la prensa cuando fue subsecretario de la Segpres.

Marisol Peña Torres

Realizó sus estudios de derecho en la Universidad Rafael Landívar de Guatemala y en la Pontificia Universidad Católica de Chile.

En los años 80 fue asesora jurídica de la Comandancia en Jefe del Ejército bajo el mando de Augusto Pinochet . Trabajó como abogada de la División de Municipalidades de la Contraloría General de la República y como asesora jurídica de los Ministerios Secretaría General de Gobierno y Secretaría General de la Presidencia durante el gobierno de Piñera. Pese a esto, mantiene distancia con su par María Luisa Brahm, ya que pese a ser ambas afines a la derecha, Peña es más conservadora.

En mayo de 2006 fue designada ministra del TC por la Corte Suprema, cargo en el que estuvo hasta mayo de 2009. Un mes después, en junio de 2009, fue nombrada nuevamente como integrante de dicha magistratura por un período de nueve años. Su período cesa el 10 de junio de 2018.

En agosto de 2013 fue elegida presidenta del TC, cargo en el que estuvo solo por un año, transformándose en la primera mujer en ocupar ese cargo. Su designación se produjo luego de cinco votaciones en las que el organismo no obtuviera el quórum necesario para elegir a un nuevo titular. En votación abierta, la ministra Peña obtuvo 7 votos a favor y las abstenciones de los ministros Vodanovic, Aróstica y Brahm.

Su presidencia en el TC estuvo marcada por un tono conservador. Entre las votaciones más relevantes de Peña destacan su voto de rechazo a la distribución de la “píldora del día después” en el sistema público, donde fue minoría, y en declarar inconstitucional el préstamo del BID al Transantiago. En 2014 estuvo en contra de declarar inconstitucional un artículo de la ley de matrimonio civil que considera como causal de divorcio la “conducta homosexual” y asimila a las orientaciones sexuales diversas con delitos.
Antes de dejar el cargo, se vio envuelta en una polémica al intentar aprobar una indemnización que bordeaba los $ 15 millones a su ex jefa de gabinete, según informó The Clinic.

Iván Aróstica Maldonado

Abogado de la Universidad de Chile. Fue fiscal y director subrogante de la Caja de Previsión de la Defensa Nacional (1984-1995).

Ha sido consultor en la Contraloría General de la República, Ministerio de Obras Públicas, Comisión Nacional del Medio Ambiente y Subtel, además en empresas del sector privado (Endesa, Metrogas, Hidroaysén, Asociación de Distribuidores de Gas Natural, etc.) en materias de su especialidad (derecho administrativo).

Fue jefe de la División Jurídica del Ministerio del Interior, desde que asumió el gobierno de Piñera, hasta su nombramiento presidencial, en julio de 2010 como ministro del Tribunal Constitucional, cargo que asumió en reemplazo de José Luis Cea Egaña.

Es reconocido hombre de centro-derecha y activo impulsor del requerimiento presentado por Piñera para frenar la indicación de senadores de centro-izquierda que eliminaba el tope de 30 UF al postnatal.

Gonzalo García Pino

Abogado de la Universidad Católica de Chile. Fue relator de la Comisión Nacional de Verdad y Reconciliación (1990 – 1991). Fue asesor jurídico en la División Judicial del Ministerio de Justicia, la División de Cultura del Ministerio de Educación y en la Subsecretaría del Interior (2000–2001). Fue jefe de la División de Seguridad Ciudadana del Ministerio del Interior (2000 – 2004), Subsecretario de Marina (2005 – 2006) y Subsecretario de Guerra (2006 – 2010).

Fue militante de la Democracia Cristiana hasta ser designado por el Senado como ministro del TC en reemplazo del ministro del Interior Mario Fernández, asumiendo en el cargo en abril de 2011.
Si bien por sus antecedentes es considerado cercano a la izquierda política, es reconocido por sus pares por su independencia, tanto así que en su votación para integrar el TC, el senador Alberto Espina (RN) señaló que “podemos tener ideas políticas distintas, pero creo que es un lujo para el Tribunal Constitucional”.

Domingo Hernández Emparanza

Abogado de la Universidad de Chile y Doctor en Derecho de la Universidad Complutense de Madrid.
Cumplió funciones como abogado asesor externo de la Subsecretaría de Salud y del Fondo Nacional de Salud, así como asesor de diversas instituciones de la Administración Pública. Vicepresidente del Instituto Chileno de Derecho Administrativo (2003 a la fecha). Fue abogado integrante de la Corte de Apelaciones de Santiago entre 1998 y 2005, y hasta 2011 fue abogado integrante de la Corte Suprema.

El 28 de mayo de 2012 es nombrado por la Corte Suprema como Ministro del Tribunal Constitucional por un período de nueve años, asumiendo en el cargo el 13 de junio de 2012. Reemplazó en el cargo a Enrique Navarro.

Cercano a la Democracia Cristiana con su ingreso al Tribunal Constitucional se quebró el empate entre cercanos a la derecha y la centro-izquierda, inclinando la balanza hacia esta última coalición, que quedó con 6 cercanos.

El candidato del gobierno de Piñera era Emilio Pfeffer, quien quedó en segundo lugar en las dos votaciones. Así, tampoco prosperó la postulación de Nelson Pozo (quien posteriormente sí sería electo), el candidato más vinculado a la izquierda. La llegada de Hernández fue una gran sorpresa, ya que su nombre surgió de la transacción entre los sectores más progresistas y más de centro en la Corte Suprema.

Juan José Romero Guzmán

Abogado de la Pontificia Universidad Católica de Chile. Es ministro del Tribunal Constitucional desde marzo de 2013. Fue nombrado por el Senado, previa propuesta de la Cámara de Diputados. Su período cesa el 15 de marzo de 2022.

Ex ministro suplente del Tribunal de Defensa de la Libre Competencia (2008-2013). Ex integrante del Consejo de Concesiones de Obras Públicas (2010-2013). Ex miembro del Comité Asesor de la Comisión Presidencial de Modernización de la Institucionalidad Reguladora del Estado (1998).

En el TC sorprendió con su votación a favor del requerimiento de Chile Vamos que impugnaba el acuerdo político alcanzado en la Cámara de Diputados para despachar el proyecto de ley de televisión digital, donde se unió a los votos de Marisol Peña, Iván Aróstica y María Luisa Brahm. Al final el requerimiento fue rechazado. Fue uno de los seis ministros que le dio el tiro de gracia a la Reforma Laboral de Bachelet.

María Luisa Brahm Barril

Una de las colaboradoras más estrechas del ex Presidente Sebastián Piñera, fue nombrada por él para integrar el TC en marzo de 2013. Brahm es abogada de la Pontificia Universidad Católica de Chile.

Entre 1983 y 1990 tuvo diversos cargos en la Oficina de Planificación Nacional – ODEPLAN. Tras el regreso a la democracia, formó parte del Instituto Libertad, hasta 2010.

Fue integrante del Consejo de Alta Dirección Pública y del Consejo Nacional de Televisión, ambos entre 2004 y 2010. En ambos casos, el nombramiento vino directamente de Piñera. Fue integrante de la Comisión Asesora Presidencial para el fortalecimiento de los principios de probidad y de transparencia pública en el año 2003.

Hasta el momento de su nombramiento, Brahm se desempeñaba como jefa de asesores de Sebastián Piñera.

Es designada por el Presidente de la República como Ministra del Tribunal Constitucional el 15 de marzo de 2013, en donde reemplazó al ex ministro de la Segegob del gobierno de Bachelet, José Antonio Viera Gallo. Su período cesa en marzo de 2022.

Aunque Brahm nunca ha sido militante, se dice que su vida profesional ha estado desde siempre ligada a Renovación Nacional, especialmente con su sector más liberal, vinculado a Andrés Allamand y a Alberto Espina.

Precisamente estos dos senadores Allamand y Espina no estuvieron de acuerdo con apelar en contra de la primera causal en los requerimientos presentados ante el Tribunal Constitucional para impugnar la inminente aprobación de la ley que despenaliza el aborto en tres causales. Según publica hoy La Tercera, en Chile Vamos calculan que están seis a cuatro a su favor, de acuerdo a las posturas que tendrían los integrantes, aunque en el sector existe inquietud por la postura que asumiría María Luisa Brahm.

Cristián Letelier Aguilar

Abogado de la Universidad Católica de Chile. Tras desempeñarse como abogado en el Ministerio de Planificación y Cooperación (1990 – 1994), asesor jurídico de la Sociedad Nacional de Minería (1994 – 1999) y ejercer como abogado independiente, asumió como diputado designado en reemplazo de Gonzalo Uriarte, y ocupó ese cargo entre 2011 y 2014. En agosto de 2013 renunció a la UDI, después de que su comisión electoral decidiera no repostularlo por el distrito de Melipilla, donde fue reemplazado por el hijo del senador Juan Antonio Coloma.

Fue nombrado por la Cámara de Diputados y aprobado por el Senado como ministro del TC, por 31 votos a favor y uno en contra (del senador Alejandro Navarro), en reemplazo de Raúl Bertelsen y Hernán Vodanovic. Ocupa este cargo desde el 12 de enero de 2015.

Ese mismo año, el entonces Fiscal Nacional Sabas Chahúan solicitó la inhabilidad de Letelier, ex militante gremialista que en 2013 le envió un mail a Carlos Alberto Délano solicitando recursos para la campaña presidencial de Pablo Longueira, según informó La Tercera.

Además, Letelier defendió a Paula Rojo, secretaria de Alberto Cardemil en los inicios del caso Penta. Este vínculo le trajo problemas en el TC, pues él era uno de los 5 ministros encargados de revisar el recurso de inaplicabilidad en el caso SQM, una arista del caso Penta, debiendo inhabilitarse. Cabe consignar que el Tribunal Constitucional había paralizado la investigación del Ministerio Público en el caso SQM y se ordenó a los fiscales abstenerse de realizar diligencias.

En marzo de este año, el Tribunal Constitucional acogió el requerimiento de inaplicabilidad por inconstitucionalidad presentado por la defensa del ex ministro de Energía y Minería, Laurence Golborne, el que busca paralizar el proceso por presunto financiamiento ilegal de la política que se persiguen en el denominado caso Penta. Asimismo, se resolvió aceptar la inhabilidad para conocer la presente causa del ministro Cristián Letelier.

En su historial acumula además la defensa de miembros de la DINA, la CNI y el Batallón de Inteligencia del Ejército (BIE). Letelier es admirador de Jaime Guzmán, fundador de la UDI, y tras el estreno de la película “El Tío”, donde se insinuaba una supuesta homosexualidad de Jaime Guzmán, entró en cólera y señaló que “(quieren) presentarlo como un desviado desde el punto de vista de su intimidad. Jamás. Al contrario, Jaime Guzmán siempre defendió el orden natural en materia de sexualidad”, indicó, desatando la ira de las agrupaciones de homosexuales por tratarlos de “desviados”.

Nelson Pozo Silva

Abogado de la Universidad de Chile. Fue abogado integrante de la Corte de Apelaciones de Santiago (2004 – 2008) y abogado integrante de la Corte Suprema (2009 – 2012).

Cercano al Partido Socialista, fue designado como “candidato de consenso” nombrado por la Cámara de Diputados y aprobado por el Senado como Ministro del Tribunal Constitucional como reemplazante de Hernán Vodanovic , cargo que ocupa desde el 12 de enero de 2015. Ministro del Tribunal Constitucional de Chile, periodo 2015 a 2024. como reemplazante de Hernán Vodanovic.

Profesor universitario de Derecho Penal y Procesal Penal en: Universidad Austral de Chile; Pontificia Universidad Católica de Chile; Universidad Andrés Bello y Universidad Católica Silva Henríquez.
Fue autor de un informe en derecho que exculpa al ex subsecretario Patricio Rosende (PPD) en la causa por el 27/F

Tras su nominación en el TC el diario electrónico El Líbero publicó que al abogado y académico Nelson Pozo se le acusa de haber plagiado un libro de derecho. En la nota se reproducen páginas del libro “Las nulidades procesales” que Pozo publicó en 1986, que incluyen numerosos párrafos donde se transcriben citas idénticas de una publicación jurídica argentina de 1980. El abogado negó el plagio y en torno a estas versiones opinó que “hay detrás un afán político”.

En enero de 2016, según publicó Radio Universidad de Chile, Pozo, fue el voto en contra en la decisión del TC que aceptó la solicitud presentada por el síndico de quiebras Herman Chadwick que busca demostrar que el delito que pretenden atribuirle (“ventaja de síndico”) ya no existe. Sin embargo, decidió mantener la formalización judicial de los procesados en el caso Caval. En esta misma votación, Juan José Romero se marginó por sus vínculos afectivos con Herman Chadwick.

José Ignacio Vásquez Márquez

Abogado de la Universidad de Chile. Fue prosecretario general de la Sociedad Nacional de Agricultura (1987-1992), subdirector jurídico de la Municipalidad de Vitacura (1992-2004) y árbitro del Centro de Arbitraje y Mediación de la Cámara de Comercio de Santiago. Ha ejercido también como árbitro independiente, desde el año 2009.

Fue director de Estudio, Análisis y Evaluación de la Corte Suprema (2006-2012) y ministro y presidente del Tribunal Ambiental de Santiago entre 2012 y 2014, durante su gestión le correspondió implementar el primer tribunal especializado en esta materia que funcionaría en Santiago.

El 29 de agosto de 2015 fue elegido por la Corte Suprema como ministro del Tribunal Constitucional por un período de nueve años, asumiendo en el cargo el 4 de septiembre de 2015, hasta el año 2024, en la vacante dejada tras el cese en el cargo del ministro Francisco Fernández Fredes.

Vásquez se define como “políticamente independiente”. Sin embargo, escribió diversos artículos y fue parte del consejo de redacción durante al menos siete años de la revista Ciudad de los Césares, catalogada dentro del grupo de producción política y cultural neonazi por organismos de inteligencia, según publicó The Clinic tras su nombramiento.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País