Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
21 de Julio de 2017

Avanza proyecto que crea registro de infractores del Transantiago

Por
Compartir

Tras cumplir su tramitación en la comisión técnica de Transportes de la Cámara de Diputados, el proyecto que busca adoptar medidas de seguridad y control del pago del transporte público, establecer sanciones y crear un registro de pasajeros infractores será revisado en la comisión de Hacienda para ahondar en los aspectos monetarios de la iniciativa de Gobierno.

Para el diputado Leopoldo Pérez (RN), la iniciativa está bastante mejor de lo que entró. A su juicio “una de las preocupaciones era el artículo relativo al registro de evasores, que era lo que más complicaba en el marco del resguardo de la privacidad de las personas y en qué instancia se iba a llegar al registro de evasores como una forma persuasiva”.

Pérez detalló que “si no hay persuasión sería letra muerta legislar. Efectivamente, el que no paga debe tener algún castigo y en este sentido aquel que es sorprendido, infraccionado, citado al tribunal… que el juez falle respecto a ese tema y aun así esa persona no cancela esa multa… que además tiene una rebaja del 50% si la cancela dentro de los primeros 25 días de fallado el juez… pasa recién al registro o sub registro de evasores”.

Añadió que “si esa persona paga la multa estando dentro del registro, también por el solo ministerio de la ley es borrada”. Agregó que este registro acota la norma general de la Ley de Transparencia y datos personales: “Es decir, este registro considera quiénes deben consultar, para qué deben consultar y cuál uso va a tener. Por lo tanto, creo que eso va a quedar cautelado, ya que era una de las preocupaciones que teníamos”.

La ministra de Transportes, Paola Tapia, presente en el debate, señaló que “el foco principal del proyecto era dar efecto al registro y los efectos concretos con el tema de la licencia, del permiso de circulación, la devolución de impuesto y la TNE. Lo que es mucho más efectivo en esta etapa que estamos para poder controlar la evasión. Eso entonces en la medida que lo comuniquemos, lo informemos, (para) que las personas entiendan a lo que se exponen, tiene un efecto mucho más importante que consultar o no si esa persona está”.

Por su parte, el presidente de la Comisión de Transportes, Mario Venegas (DC), se mostró satisfecho al cumplir el compromiso que como grupo legislativo se habían autoimpuesto y que era despachar el proyecto relacionado a controlar la evasión en el Transantiago y, a la vez, aprobar la idea de legislar el proyecto de plataformas tecnológicas.

En relación al proyecto que apunta a regular plataformas como Uber y Cabify, el diputado Venegas detalló que hay suma urgencia.

Al respecto, Venegas informó que se fijó como plazo el lunes 8 de agosto para presentar indicaciones por parte de los parlamentarios y el Ejecutivo.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País