Cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar
Sename: alumnas de Colegio Everest fueron testigos de violenta contención a Lissette Sename: alumnas de Colegio Everest fueron testigos de violenta contención a Lissette

El testimonio de 23 niñas fueron incluidos en un informe policial entregado a la fiscalía el 24 de mayo pasado.

Nacional

Sename: alumnas de Colegio Everest fueron testigos de violenta contención a Lissette

Por 21 de julio de 2017

La muerte de Lissette Villa sigue siendo investigado por la PDI, ahora con el testimonio de las alumnas del del Colegio Everest, quien presenciaron la contención, catalogada por la fiscalía como apremios ilegítimos, que realizaron las educadora del Centro de Reparación Especializada de Administración Directa (Cread) Galvarino a la niña de 11 años el 11 de abril de 2016.

Se trata de un curso de 24 alumnas de enseñanza media que ese día visitó el centro. De ellas -según consigna La Tercera– fueron 23 las menores que declararon en calidad de testigos ante dos comisarios, mientras que una se excusó de hacerlo por estar fuera del país.

Vi a Lissette en el suelo. En el pasillo, fuera de la sala, ella estaba muy inquieta llorando, gritando boca arriba, pegando patadas al suelo. La estaban intentando sujetar dos adultos, una era una mujer que le sujetaba los brazos, estando como agachada por el lado de Lissette, y había otro adulto que no sé si era hombre o mujer, que le sujetaba las piernas. Lo vimos y nos fuimos rápido, porque nos teníamos que ir, por lo que vi esto máximo dos minutos”, expresó una de las alumnas en su declaración.

Otra de las niñas indicó que “al parecer, Lissette estaba castigada, por lo que salió de la sala y en eso escuché gritos (…), no recuerdo si en la sala o en el pasillo, unas tías la tenían en el suelo, ella estaba boca arriba, había dos educadoras sujetándole los brazos y las piernas, una a cada lado, como evitando que pegara patadas (..) luego la tomaron de los brazos y la llevaron al dormitorio, caminando”.

Una tercera joven relató a la PDI que “ese día, una educadora al ver que una niña se portaba mal, la agarró y la colocó en el suelo. Se puso encima de ella como sentada o arrodillada en el suelo, sujetándole las manos y la retaba para que se portara bien”. Dijo que la niña estaba boca arriba, intentaba soltarse y forcejaba. “Esto duró un par de minutos y después la tía parece que con alguien más se la llevó a la pieza. Ocurrió en el pasillo, justo afuera de la sala. No recuerdo cómo se llamaba la educadora, parece que era la que estaba a cargo de esta sala”.

“Vimos a Lissette enojada y alterada. Estaba parada, pero como que se tiraba al suelo. Nos llamó la atención esto, por lo que nos quedamos mirando. La educadora que estaba a cargo de la sala de estas niñas tomaba de las manos a Lissette mientras ella les pegaba patadas a los lockers y a todo a su alrededor. También había un hombre que intentaba tomarla de los pies para calmarla. La niña gritaba como haciendo pataletas”, agregó otra de las menores, quien dijo que luego la “arrastraron” a la habitación. Manifestó que “estoy segura de que el mismo día que ocurrió esto fue el mismo día que falleció, porque recuerdo que al día siguiente vino la miss Fran hasta nuestra sala del colegio y nos dijo que había fallecido”.

Sus testimonios fueron incluidos en un informe policial entregado a la Fiscalía el 24 de mayo pasado.

Relacionados

Suscríbete y recibe las noticias para comenzar el día

El Dínamo AM

Comenta este post

Newsletter
El Dínamo AM

Suscríbete y recibe las noticias para comenzar el día