Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
24 de Julio de 2017

Se lanzó plataforma Vota Inteligente para las próximas elecciones

Con el objetivo de centrar las próximas elecciones presidenciales y parlamentarias en la ciudadanía, se lanzó hoy una nueva versión de la plataforma Vota Inteligente. En ella, personas y comunidades pueden publicar sus propuestas para los candidato.

Por
Compartir

La oportunidad de llevar la voz de la ciudadanía a quienes están postulando como parlamentarios y presidente es lo que ofrece la nueva versión del proyecto Vota Inteligente, de la Fundación Ciudadano Inteligente.

En la plataforma, personas, comunidades y organizaciones pueden subir sus propuestas para Chile, las que serán enviadas a los candidatos y candidatas a las próximas elecciones de noviembre para que se comprometan con ellas y las incorporen en sus programas.

De esta forma, afirman los organizadores, se revierte la dinámica clásica de las elecciones, siendo los ciudadanos y ciudadanas los que hablan a quienes buscan su voto y presentan sus propuestas.

La organización, en tanto, realizó el lanzamiento de la iniciativa en el centro de Santiago, que consistió en una intervención ciudadana, donde los transeúntes pudieron ponerse “la banda presidencial” y generar propuestas para los candidatos presidenciales y parlamentarios.

“En momentos de justificada desconfianza y apatía con la política, es clave que como ciudadanía asumamos un rol protagónico que ponga nuestras preocupaciones al centro de la discusión pública. Con este proyecto buscamos entregar herramientas para hacer de la participación política algo fácil y accesible. Si no nos gusta cómo están las cosas en el país, incluso si la política y las elecciones nos causan rechazo, Vota Inteligente entrega una forma de transformar el descontento en acción, permitiendo que cualquiera pueda proponer desde sus propias inquietudes y realidad cotidiana”, explicó el coordinador legislativo de Fundación Ciudadano Inteligente, Octavio Del Favero.

El proyecto, además, cuenta con el apoyo de más de 50 organizaciones y tendrá la participación y apoyo de ONU Mujeres.

Vota Inteligente promueve que las propuestas no sólo sean individuales. Juntas de vecinos, clubes deportivos, sindicatos, gremios, colectivos y organizaciones de todo tipo están invitados a hacer sus propuestas y a organizar encuentros para debatir en conjunto.

Por otro lado, la plataforma también contará con una sección especial dirigida a levantar las propuestas de niños, niñas y adolescentes y que ya cuenta con el apoyo de Unicef. “Hemos generado una metodología especial de encuentros dirigida a quienes son el futuro de Chile. La idea es poder resaltar la voz de todos y todas, para ello nos parece fundamental contar con la perspectiva de los más jóvenes y entregársela a las candidaturas para que se pronuncien sobre ellas”, señaló Del Favero. En este sentido, Ciudadano Inteligente hace un llamado a llevar esta actividad de formación cívica a las aulas y colegios de todo el país.

En 2016, este proyecto estuvo enfocado en las elecciones municipales e invitó a generar colectivamente propuestas que reflejaran las necesidades y problemas de sus comunas a través de encuentros locales en diversas ciudades y de iniciativas subidas directamente en la plataforma.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País