Cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar
Las definiciones de Ángela Jeria, la política madre de Bachelet que apoyará a Guillier Las definiciones de Ángela Jeria, la política madre de Bachelet que apoyará a Guillier

No es primera vez que la madre de Bachelet realiza gestos políticos de este tipo, sino que a lo largo de su historia ha marcado claramente sus apoyos.

Nacional

Las definiciones de Ángela Jeria, la política madre de Bachelet que apoyará a Guillier

Por 25 de Julio de 2017

Este martes a las 15.30 horas, Ángela Jeria Gómez -madre de la Presidenta Michelle Bachelet- llegará hasta la notaría Alfredo Martin Illanes, en calle Santa Magdalena, Providencia, para firmar adherente de la candidatura presidencial del senador Alejandro Guillier, acompañada de los coordinadores del comando Karol Cariola, Jaime Parada y Osvaldo Correa.

El gesto de Jeria causó sorpresa teniendo en cuenta que al interior del oficialismo -aún como Nueva Mayoría- existen dos candidaturas presidenciales: la de la presidenta de la Democracia Cristiana, Carolina Goic, y del propio Guillier, un respaldo no menor viniendo desde la familia presidencial.

Sin embargo, no es primera vez que la madre de la Mandataria realiza gestos políticos de este tipo, sino que a lo largo de su historia ha marcado claramente sus apoyos y ha tenido importantes apariciones públicas en actividades partidarias, sin ser militante de ningún partido.

Frei 2009

  • En las elecciones de 2009, Jeria sumó su apoyo a la campaña del ex presidente Eduardo Frei, quien en ese entonces se presentaba como el único candidato de la extinta Concertación. Ella jugó un rol activo sumando mujeres al equipo y movilizando a un sector más de izquierda dentro del bloque. Incluso acompañó al entonces candidato a inscribir su candidatura en el Servel.

Junto a Margot Honecker:

  • Jeria coincidió con Margot Honecker -en una de sus últimas antes de morir en mayo de 2016- en la Fiesta de los Abrazos el año 2014, tradicional actividad organizada por el Partido Comunista cada año. La ex primera dama y viuda del líder Erich Honecker junto a la madre de Bachelet se conocieron en la desaparecida RDA, donde estuvieron exiliadas.

Yo nunca supe

  • En 2012, en el documental “El Muro chileno”, Ángela Jeria desconoció las detenciones y torturas de la República Democrática de Alemania, donde estuvo exiliada con su familia en plena dictadura. “Yo nunca supe. Yo cómo puedo condenar a la RDA si nunca vi ni conocí gente que hubiera sido arrestada, torturada, que hubiera sido detenida desaparecida, que estuviera presa. Vi gente que le gustaría haber salido, gente que no podía salir y que le gustaría”, dijo entonces.

Frente a torturadores

  • Jeria sorprendió con sus comentarios frente a la liberación Edgard Ceballos, uno de los torturadores de su marido, luego de que se declarara que padecía demencia mixta. “Las personas que no están en condiciones buenas de salud, que en realidad ya no saben si quiera de qué es su vida, no tiene sentido que sigan presas”, dijo Jeria. “Yo pensé que todo lo que me pasó a mí fueron actos de deshumanidad, pero pienso que no tengo por qué tenerlos yo, eso es lo que sí rescaté siempre. No somos iguales”, explicó.

Apoyo a Carlos Montes 

  • La antropóloga también llamó a respaldar la opción senatorial de Carlos Montes (PS), quien competía en 2013 por la circunscripción Santiago Oriente, donde finalmente fue electo. “Yo apoyo al diputado porque conozco su trayectoria, y porque pienso que, tan importante como es que Michelle salga electa presidenta, lo es el hecho de contar con un senado integrado por parlamentarios como Carlos, quien, sabemos, impulsará desde allí los cambios que necesita el país”, sostuvo.

Defensa a Matthei

  • Durante el lanzamiento de la campaña de Carolina Tohá a la alcaldía de Santiago en 2012, Jeria se refirió al caso que vincula a Fernando Matthei con la muerte de su marido, el general Alberto Bachelet. “Siempre el general Matthei ha sido amigo nuestro, lo estimo mucho y yo tengo la certeza de que él no estuvo en la Academia de Guerra en el tiempo en que mi marido estuvo ahí“, dijo, recordando la amistad que marcó a ambas familias.

 

Suscríbete y recibe las noticias para comenzar el día

El Dínamo AM
Ahora en Portada

Comenta este post

Newsletter
El Dínamo AM

Suscríbete y recibe las noticias para comenzar el día