Cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar
Estudio revela que el quintil de mayores recursos concentra el 72% de la riqueza de Chile Estudio revela que el quintil de mayores recursos concentra el 72% de la riqueza de Chile

Por otro lado, en el quintil más pobre la riqueza es negativa, lo que se traduce en que sus deudas son mayores a sus activos.

Nacional

Estudio revela que el quintil de mayores recursos concentra el 72% de la riqueza de Chile

Por 25 de julio de 2017

“Distribución de riqueza no previsional de los hogares chilenos”, se llama el estudio que realizaron economistas del Banco Central y que aborda una de las expresiones de la desigualdad en Chile.

El informe reveló que el quintil más rico de la población concentra alrededor del 72% de la riqueza del país, situación similar a la que se vive en naciones desarrolladas como Austria, Alemania y Estados Unidos, publica La Tercera.

En contraparte, el cuarto quintil alcanza a 17% del total, mientras que el tercero el 9% y el segundo quintil apenas concentra el 2,3% de la riqueza nacional.

Por otro lado, el primer quintil, que es el más pobre, no llega a marcar porque su riqueza es negativa, lo que se traduce en que sus deudas son mayores a sus activos. En esa línea, el estudio indica que la riqueza negativa de este grupo alcanza el 83% de los hogares, mientas que el 17% restante tiene una riqueza nula.

Dicho informe recopiló información como la tenencia de una vivienda, de automóviles, y activos financieros, y también el efecto que generan las deudas, en base a información levantada en la Encuesta financiera de hogares (EFH) 2011-2012 del Banco Central. En tanto los ingresos corresponden a los salarios y rentabilidad de activos, entre otros.

“No existe una fuerte relación entre riqueza e ingreso para la mayor parte de los hogares”, concluye el estudio al respecto.

Relacionados

Suscríbete y recibe las noticias para comenzar el día

El Dínamo AM

Comenta este post

Newsletter
El Dínamo AM

Suscríbete y recibe las noticias para comenzar el día