Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
27 de Julio de 2017

Bachelet promulga ley que moderniza Gobierno Corporativo de ENAP

El nuevo directorio estará integrado por siete miembros. Dos serán designados por el Presidente de la República, cuatro por el Sistema de Alta Dirección Pública (ADP) y uno será propuesto por los trabajadores de la empresa.

Por
Compartir

La Presidenta Michelle Bachelet promulgó hoy la ley que moderniza el Gobierno Corporativo de la Empresa Nacional del Petróleo (ENAP), iniciativa que permitirá establecer la conformación de un directorio independiente y profesional, que oriente sus objetivos hacia el mediano y largo plazo, así como una capitalización de hasta US$ 400 millones como respaldo financiero para mantener su plan de inversiones.

Ante la presencia de autoridades, la Mandataria señaló que “a partir de hoy ENAP estará a la altura de las empresas de los países más desarrollados”. Además destacó que, con esta nueva gobernanza, “ENAP podrá participar del negocio eléctrico, aprovechando su rol de empresa estratégica para el desarrollo energético de Chile. Estamos fortaleciendo una empresa pública esencial para el país, que ahora cuenta con más herramientas para cumplir con su desafío estratégico. Una empresa más moderna aportará al desarrollo eléctrico, competencia del sector y al fomento de las Energías Renovables No Convencionales (ERNC)”.

Por su parte, el gerente general de ENAP, Marcelo Tokman, comentó que “con el nuevo Gobierno Corporativo consolidamos un proceso que ha conseguido buenos resultados y estabilidad financiera, fortaleciendo la gestión de la empresa y que nos proyecta hacia una nueva ENAP, comprometida con entregar soluciones energéticas para los chilenos”.

La nueva ley establece un directorio integrado por siete miembros: dos designados directamente por el Presidente de la República, cuatro que provendrán de propuestas del Sistema de Alta Dirección Pública (ADP) y uno que será elegido por los trabajadores de la empresa. Con esto se fija un modelo de Gobierno Corporativo sin la representación de gremios ni la integración de ministros de Estado u otras autoridades públicas.

Este nuevo directorio deberá estar constituido de manera total el primer día del mes siguiente a aquel en que se cumplen 90 días desde la publicación de la ley en el Diario Oficial, lo que ocurrirá en las próximas semanas.

La norma también establece la necesidad de contar con un plan quinquenal de negocios y desarrollo, que es elaborado y preparado por los organismos de dirección y administración de la empresa, para ser presentado a la junta de accionistas, y ser actualizado anualmente, en donde podrán verse reflejadas las definiciones del dueño sobre los planes de inversiones y programas de la compañía.

Por último, autoriza al Ministerio de Hacienda, a contar de la entrada en vigencia de la ley y hasta los 12 meses siguientes, a efectuar un aporte de capital por hasta US$ 400 millones.

Léenos en Google News

Temas relevantes

#ENAP#Presidenta Bachelet

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País