Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
27 de Julio de 2017

Campos defiende creación de notarías y descarta intervención en nombramientos: “Es un proceso lento”

En los próximos días se firmará el decreto que ordenará la creación de las nuevas notarias.

Por
Compartir

Este jueves, el ministro de Justicia, Jaime Campos, defendió la decisión del Gobierno de crear 107 nuevas notarías a lo largo del país con el objetivo de aumentar la competitividad en ese sector y, al mismo tiempo, desmintió que el Ejecutivo busque influir en la nominación de cargos cercanos al oficialismo.

“Cuando asumí una de las materias que nos propusimos resolver es el ir mejorando el acceso de los ciudadanos a los distintos servicios vinculados al sector justicia”, afirmó el ministro y afirmó estar “preocupado por los problemas de competitividad empezamos a estudiar la posibilidad de crear nuevos cargos en esta área, con el objeto de mejorar la competencia, puesto que existen niveles de concentración“.

Campos aseguró que pidió “a todas las Cortes de Apelaciones del país que hiciesen proposiciones sobre la creación de nuevos cargos y durante estos meses he estado recibiendo información, basada en el conocimiento que tienen de las cargas de trabajo de las notarías existentes”.

Sobre una presunta intencionalidad política detrás de la medida, Campos respondió que “la provisión de notarios está regulada en la ley. He escuchado versiones interesadas que dicen que este ministerio pretende hacer un uso político de aquello“.

“Son las Cortes de Apelaciones las que proporcionan los antecedentes y hacen un sistema de audiencia para escuchar a todos los candidatos. Ellos hacen llegar a una terna y yo solo puedo escoger sobre los nombres que la terna me plantea”, planteó y aseguró que esto “no es un acto unilateral del Gobierno. Este es un proceso largo, lento, se demora 6 a 8 meses, de manera que lo más probable no va a ser este ministro el que los va a resolver. La parte más importante de estas designaciones las hará el próximo gobierno”.

“Una vez que recibimos esas proposiciones, hemos estudiado la población de estos lugares, la actividad económica, las razones geográficas de distancia donde no hay notarías y nos llevamos sorpresas notables, como por ejemplo que en la Región Metropolitana no todas las comunas tienen notarios”, explicó.

En los próximos días se firmará el decreto que ordenará la creación de las nuevas notarías.

 

Léenos en Google News

Temas relevantes

#Notarios#Poder Judicial

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País