Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
27 de Julio de 2017

Joven trans denuncia que fue obligado a maquillarse y vestirse como mujer en colegio de Coquimbo

Ante esta situación, el joven fue retirado del establecimiento y se encuentra afectado de una depresión. Por su parte, la madre presentó una denuncia en la Superintendencia de Educación

Por
Compartir

Una madre denunció un grave caso de discriminación en contra de su hijo trans de 15 años en el Colegio Español de Coquimbo, ante lo cual debió ser retirado del establecimiento ante el acoso sufrido.

Según lo señalado por Rolando Jiménez, dirigente del Movilh, “es claro que ningún profesional, docente, directivo o alumno respetó la identidad de género del joven y, muy por el contrario, lo obligaron sin piedad a comportarse de acuerdo a un sexo que no lo identifica, ni define”.

Y es que luego que el joven expresó su identidad de género -cortándose el pelo y vistiendo de forma masculina- parte de sus compañeros de primero medio lo apartó, le “aconsejó” usar ropas femeninas e incluso intentaron maquillarlo.

Por su parte, una profesora y alumnos le impidieron imitar a un cantante en el marco de la actividad del Día del Alumno y le exigieron que lo hiciera como artista mujer.

Ante los continuos casos de discriminación al interior de su curso, el pasado 23 de mayo el joven respondió a las agresiones defendiéndose, ante lo cual recalcó el Movilh, “el colegio lejos de mirar este episodio en su contexto, transformó automáticamente al joven trans en victimario, pese a ser la única víctima de este proceso”.

A esto se sumó que el jefe de UTP lo presentó en una reunión de apoderados como “un problema”, además de tratarlo como mujer.

Ante esta situación, el joven fue retirado del establecimiento y se encuentra afectado de una depresión. Por su parte, la madre presentó una denuncia en junio pasado contra el Colegio Español en la Superintendencia de Educación, pero fue desestimada.

Sin embargo, la progenitora apeló la decisión y fue acogida, ya que “aportó nuevos antecedentes que no se tuvieron a la vista”, por lo que su reclamo “será reactivado y se realizarán nuevas gestiones con el fin de indagar y establecer si efectivamente existió vulneración de derechos a su hijo y realizar todas las acciones que dentro de nuestras facultades nos permitan resguardar y reestablecer los derechos que le asisten a él y su familia”.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País