Cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar
Remuneraciones de afiliados ACHS crecen un 2,5% a nivel nacional Remuneraciones de afiliados ACHS crecen un 2,5% a nivel nacional

Las actividades de hogares e inmobiliarias fueron las que experimentaron una mayor alza. Mientras que los montos más altos, en cuanto a remuneraciones, aludieron a los sectores de suministro de electricidad, gas y aire acondicionado.

Nacional

Remuneraciones de afiliados ACHS crecen un 2,5% a nivel nacional

Por 28 de Julio de 2017

La Asociación Chilena de Seguridad (ACHS), por medio de su Informe mensual de Empleo y Remuneraciones, dio cuenta de que durante abril de 2017 la remuneración –entre sus afiliados- aumentó un 2,5% con respecto al mismo mes de 2016, promediando $773.000 (imponible). A esto, se suma que la empleabilidad creció un 1,3%, es decir, hubo 27.837 puestos más de trabajo, también en relación a abril de 2016.

Los que experimentaron un mayor incremento en materia de remuneraciones fueron quienes trabajan en actividades de los hogares, con un 10,2%, y actividades inmobiliarias con un 6,2%. Mientras que los montos promedio más altos se asociaron a los rubros de suministro de electricidad, gas y aire acondicionado, con $1.261.434. A éste, le sigue el sector de explotación de minas y canteras, con $1.201. 478.

Por otro lado, el área de atención de salud y asistencia social continúa siendo la que más aumenta su número de contrataciones, con un 7,4%. Sin embargo, fue el sector de enseñanza el que más aportó al crecimiento del empleo a nivel nacional, con 8.100 nuevos puestos de trabajo, representando un 29% del total.

En un escenario muy distinto se encuentra el rubro de la construcción, el que presentó un decrecimiento de un 4,2% en cuanto a empleabilidad. Estas cifras negativas también se dan en agricultura, ganadería y silvicultura con -2,4%, industrias manufactureras con un -1,1%, informaciones y comunicaciones con un -0,9%, actividades profesionales con un -0,6%, y explotación de minas y canteras con un -0,5%.

Cabe destacar que doce de las 15 regiones del país registraron un incremento de su masa laboral, siempre en relación a abril de 2016. La Región de los Lagos lideró este ítem con un aumento de un 3,9%, seguida muy de cerca por la Región de Magallanes y la Antártica Chilena con un 3,8%. En tanto, en la vereda opuesta, se ubicó la Región del Biobío con un decrecimiento de un 0,4%.

En términos de remuneración imponible, las alzas más relevantes se asociaron a la Región de Tarapacá, con un promedio de un 4,8%. Aunque los montos más altos se registraron en las regiones de Atacama y Antofagasta, con un promedio de $1.006.640 y $945.081 respectivamente.

Fueron las empresas que cuentan con 101 a 500 colaboradores las que tuvieron un mayor incremento real en las remuneraciones, con un 3,2%. En cambio, las entidades con más de 500 trabajadores fueron las que presentaron la menor alza, con tan solo un 1,9%.

Finalmente, las pequeñas empresas –de 1 a 50 funcionarios- manifestaron una disminución de un 1,2% en cuanto a su empleabilidad, lo cual se tradujo en 5.362 puestos de trabajo. Por el contrario, las instituciones con más de 500 trabajadores presentaron un alza de un 3,5%, es decir, 31.710 nuevas plazas laborales.

 

 

Suscríbete y recibe las noticias para comenzar el día

El Dínamo AM
Ahora en Portada

Comenta este post

Newsletter
El Dínamo AM

Suscríbete y recibe las noticias para comenzar el día