Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
31 de Julio de 2017

VIDEO | Alcalde Jadue se puso a hablar de Venezuela en TVN y gatilló round de antología

El edil planteó que lo que se vive en el país que gobierna Nicolás Maduro es una "democracia en crisis" y que desde el año 2000 la oposición intenta realizar un golpe. Alfredo Joignant contestó en duros términos.

Por
Compartir

Un duro enfrentamiento fue el que protagonizaron el alcalde de Recoleta, Daniel Jadue, y el cientista político, Alfredo Joignant, respecto a la situación que se vive en Venezuela, en medio de las votaciones para elegir a los representantes de la Asamblea Nacional Constituyente.

Este ocurrió en el programa Mejor Hablar de TVN donde el edil planteó que “nosotros como partido somos muy respetuosos en dejar que los venezolanos diriman sus problemas y de no intervenir en los asuntos internos. Desearles con mucha fuerza que el uso de las herramientas que su Constitución les da, resuelvan sus problemas internos”.

“El problema es cuando tú tienes una oposición que, primero, se pone a disposición de un gobierno extranjero para atentar contra su propio gobierno. Yo no sé si nosotros eso lo hemos vivido, aquí hay gobiernos que intervinieron financiando elecciones para torcer la voluntad popular. Allá pasa algo similar, la oposición en un minuto, tratando de convocar el golpe, porque la oposición está desde el año 2000 tratando de hacer un golpe“, agregó.

Con la intervención de los conductores, Matías del Río y Consuelo Saavedra, se sumó a la conversación el analista Joignant, quien definitivamente no podía cree lo que escuchaba de Jadue.

Joignant: Yo con mucho respeto, no puedo estar más en desacuerdo con lo que estoy escuchando. De verdad, de hecho me asombra porque es un doble estándar… ¡Yo fui comunista Daniel!

Jadue: ¿Por qué doble estándar?

Joignant: Por una razón muy simple. Primero, por lo que te decía Matías, el desconocimiento del poder legislativo del régimen es una cuestión de verdad insoportable. No tiene ningún sentido convocar en tres semanas o un mes a una Asamblea Constituyente, por mucho que esté estipulado, articulado en la Constitución, cuando uno sabe perfectamente que Venezuela no está viviendo un momento constitucional (…) No está pasando eso, lo que está pasando acá -y aquí es donde está el absurdo-, es cómo de una manera vertical un presidente que entró en una fase de degradación autoritaria, hace mucho tiempo, verticalmente convoca a un pueblo que en su horizontalidad se supone que va a generar nuevamente la voluntad popular para armar una nueva norma común. Eso no tiene ningún sentido, porque el momento constitucional se arma desde abajo y no desde arriba.

Jadue: Pero esa es tu convicción, no la de los venezolanos.

Joignant: Esto es bien importante, por el futuro moral de la izquierda. Es bien importante entender que, yo no tengo ninguna duda de que ha habido golpismo post Chávez en Venezuela, pero no te puedo dejar pasar que Chávez fue golpista.

Jadue: Pero estuvo preso y pagó. El único golpista en Latinoamérica que ha pagado con cárcel.

Joignant: Pero en el origen del movimiento bolivariano hay golpe. No empates situaciones que son insufribles. No es aceptable lo que está pasando en Venezuela, porque en regímenes presidenciales la principal responsabilidad está en el Ejecutivo y llevamos ciento y tantos muertos. No lo puedo aceptar.

Jadue: Yo tampoco.

Matías del Río: (A Jadue) ¿A ti te parece que no es una dictadura, es una democracia imperfecta?

Jadue: Es una democracia en crisis.

Joignant: Que degradó en autoritarismo.

Léenos en Google News

Temas relevantes

#Daniel Jadue#TVN

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País