Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
1 de Agosto de 2017

Comisión de Salud analizó aumento de casos de SIDA

La Comisión de Salud, presidida por el diputado Juan Luis Castro, realizó una sesión especial para analizar las cifras y medidas gubernamentales respecto a este tema.

Por
Compartir

En un 45% aumentaron los casos de Virus de Inmunodeficiencia Humana, o VIH, entre 2010 y 2015. Para analizar estas preocupantes cifras, la Comisión de Salud realizó una sesión especial donde el tema fue analizado junto a la Ministra de Salud, Carmen Castillo, y al Presidente de la Corporación Sida Chile, Carlos Beltrán.

La situación preocupa a las autoridades. En la sesión, la Ministra Castillo detalló las medidas que está tomando su cartera para avanzar en la prevención de esta enfermedad, y que incluye una campaña comunicacional y la entrega de 15 millones de preservativos, así como un programa piloto de testeo rápido.

Pese al detallado plan entregado por el Minsal, el doctor Carlos Beltrán señaló que, en su opinión, “la situación del VIH SIDA en Chile, en cuanto al aumento de casos nuevos, está fuera de control, y lo mismo ocurre con otras enfermedades de transmisión sexual”, con un porcentaje de nuevos casos de entre 35% y 50%, aumento que ocurre “en ambos sexos, en todas las regiones del país, en todos los niveles socioeconómicos y en todos los grupos etarios”.

Detalló que es especialmente grave en el grupo etáreo de 15 a 29 años, donde “la tasa de aumento es de un 60 por cien mil”, el doble que en otras edades.

Beltrán planteó que este aumento de casos debe abordarse de una manera distinta. “Es urgente aumentar el diagnóstico para cumplir con la meta sanitaria”, afirmó, y entre otras medidas, llamó a expandir la prueba más allá del sistema de salud y acusó un exceso de pasos en el protocolo actual de aplicación del examen del VIH.

En ese sentido, realizó una crítica a las campañas de prevención, señalando que no pueden basarse principalmente en el uso de preservativos, sino que deben aplicarse pruebas que permitan una rápida detección del VIH y el seguimiento de los contagiados.

En la sesión también intervino Manuel Jorquera, de Vivo Positivo, quien denunció al Minsal por presuntas irregularidades en la definición del protocolo de medicamentos para combatir el VIH y que además demostró la facilidad con que se detecta la enfermedad a través de un test que se aplicó en vivo y en directo.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País