Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
1 de Agosto de 2017

Diputados comunistas solicitarán inhabilitar a ministra del TC

La solicitud apunta a inhabilitar a la ministra por sus anteriores declaraciones en torno a la aprobación de la distribución de la "píldora del día después".

Por
Compartir

El Partido Comunista presentará esta semana ante el Tribunal Constitucional (TC) un requerimiento que busca evitar el pronunciamiento de la ministra Marisol Peña, una de las ministras integrantes de dicho organismo.

La solicitud -que es patrocinada por todos los diputados comunistas, liderados por la jefa de bancada, Camila Vallejo- apunta a inhabilitar a la ministra Peña de revisar el proyecto, según publica La Tercera. Esto, en virtud del artículo 22 de la Ley Orgánica que regula al TC, en el que se establece como causal de implicancia “el hecho de haber emitido opinión con publicidad o dictamen sobre el asunto concreto actualmente sometido a conocimiento del tribunal”.

Según el borrador del texto, Peña se habría manifestado públicamente en contra de la interrupción del embarazo durante el debate que en 2008 terminó por declarar inconstitucional la distribución de la denominada “píldora del día después”.

Así, los diputados apuntan a que Peña carecería de “imparcialidad” para referirse sobre la constitucionalidad de las tres causales que contempla el proyecto del gobierno.

De admitirse la solicitud de la bancada PC, serían nueve los miembros del TC habilitados para revisar la iniciativa del Ejecutivo. Uno de los puntos que más preocupan a La Moneda es la causal de violación, la que podría generar mayores reparos en el TC.

En agosto de 2013, Peña fue elegida presidenta del TC, cargo en el que estuvo solo por un año, transformándose en la primera mujer en ocupar ese cargo. Su designación se produjo luego de cinco votaciones en las que el organismo no obtuviera el quórum necesario para elegir a un nuevo titular.

Su presidencia en el TC estuvo marcada por un tono conservador. Entre las votaciones más relevantes de Peña destacan su voto de rechazo a la distribución de la “píldora del día después” en el sistema público, donde fue minoría, y en declarar inconstitucional el préstamo del BID al Transantiago. En 2014 estuvo en contra de declarar inconstitucional un artículo de la ley de matrimonio civil que considera como causal de divorcio la “conducta homosexual” y asimila a las orientaciones sexuales diversas con delitos.

Hasta ahora, las proyecciones respecto a la votación de la despenalización del aborto apuntan a un empate que podría ser dirimido por el presidente del organismo, Carlos Carmona (DC). Con Peña fuera del cuadro, la balanza podría inclinarse en favor del gobierno.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País