Cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar
Fiscalía autoriza al Ministerio de Obras Públicas a desmantelar el puente Cau Cau Fiscalía autoriza al Ministerio de Obras Públicas a desmantelar el puente Cau Cau

Uno de los proyectos estrella de la administración de Sebastián Piñera comenzará a ser desarmado el próximo 8 de agosto.

Nacional

Fiscalía autoriza al Ministerio de Obras Públicas a desmantelar el puente Cau Cau

Por 1 de agosto de 2017

El fiscal Centro Norte, José Morales, lideró las pruebas de descenso del brazo norte del puente Cau Cau, como parte de las pericias por eventual fraude al Fisco y prevaricación en su construcción.

El persecutor además consignó que este miércoles realizarán lo mismo con el brazo sur y una vez que el puente esté horizontal, se realizará una prueba de carga para la próxima semana.

Con esto se “busca probar las deformaciones, vibraciones y tensiones del puente, para definir si en las condiciones actuales está diseñado y construido de acuerdo a lo que fue presupuestado y si es apto para ser utilizado”.

Por su parte, este martes 8 de agosto se termina la prohibición de intervenir el puente ordenada por el Ministerio Público y que se extendió por seis meses.

Así, tras esa fecha el Ministerio de Obras Públicas podrá iniciar el desmantelamiento de su estructura, como explicó seremi de Los Ríos, Jorge Alvial, a La Tercera.

“Como Ministerio de Obras Públicas hemos dado todas las facilidades para que se realicen estas pericias y esperamos que se hagan lo más rápido posible. Estamos esperando que concluya la prohibición que tenemos para intervenir el puente”, expresó.

Alvial dejó en claro que, independiente de los resultados de las pericias del a Fiscalía, el MOP desarmará sí o sí el puente, con lo cual se cambiará el sistema de levante y se implementará un diseño de reparación a cargo del consorcio AG-LEN BridgXperts.

“Tenemos un consorcio contratado, y estamos esperando algunos procesos administrativos, como la toma de razón de Contraloría, para dar inicio al desarrollo de la ingeniería”, argumentó.

El seremi también respondió a las críticas de la constructora del puente, Azvi, quien acusó que el desarme de la estructura no cuenta con Resolución de Calificación Ambiental (RCA)..

“El MOP nunca ha ejecutado algo fuera del marco de la normativa ambiental y nos vamos a regir por eso. El puente en sus inicios no contaba con RCA, por lo que no se hace pertinente para el desmonte”, señaló Jorge Alvial.

Relacionados

Suscríbete y recibe las noticias para comenzar el día

El Dínamo AM

Comenta este post

Newsletter
El Dínamo AM

Suscríbete y recibe las noticias para comenzar el día