Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
1 de Agosto de 2017

“¿Qué presidenciable le gustaría como suegro de su hijo?”: resultado de encuesta es para reír (o llorar)

Un estudio de la Universidad San Sebastián puso a los candidatos en situaciones cotidianas, revelando importantes resultados.

Por
Compartir

De cara a las elecciones presidenciales de noviembre, el Centro de Estudios de Derecho Público y Sociedad de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la Universidad San Sebastián desarrolló un estudio que evaluó, por primera vez, a los candidatos presidenciales en escenario de situaciones cotidianas, donde -al parecer- nadie los quiere muy cerca de la familia.

Por ejemplo, ante la pregunta “Quién le gustaría que fuera el suegro/a de su hijo/a” la opción “ninguno” alcanza un 38%. Luego le sigue Sebastián Piñera con un 27%, Alejandro Guillier (10%), Felipe Kast (7%) y Beatriz Sánchez (6%).

En el cuestionario no les fue mucho mejor a los presidenciables. “Ninguno” fue la respuesta más alta en la interrogante “A quién le confiaría sus ahorros”, con un 52%, dejando en el segundo lugar a Sebastián Piñera con un 26%, seguido de Alejandro Guillier con un 5%.

En tanto, y ante la pregunta “A quién invitaría a pasar navidad con la familia” la preferencia “ninguno” alcanza un 33%, seguido por Piñera (22%), Sánchez (11%) y Guillier (10%).

El único cambio se vio en Educación, consultados sobre “Quién le gustaría que fuera el profesor de su hijo”, un 27% se inclina por el candidato presidencial de Chile Vamos, Sebastián Piñera, mientras un 13% opta por Alejandro Guillier y un 11% por Felipe Kast. Sin embargo, después de Piñera, el segundo lugar lo ocupa “ninguno” con un 24% .

Sobre el documento, el Decano de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales, Rafael Rosell, explicó que “la mirada que queremos dar es desde la ciencia política y el derecho, lo que ha estado presente en la discusión pública tiene que ver con la crisis de confianza en las personas e instituciones en esta encuesta estamos focalizando en los líderes políticos”.

“Estamos haciendo esfuerzos académicos para saber qué significa esta crisis de confianza y cómo dar algunas soluciones a un tema que redunda en nuestro estado de derecho y sistema democrático, el que se fortalece no con más parlamentarios sino con más confianza y mayor transparencia (…) En este segundo estudio lo que nos interesa es la perspectiva del liderazgo, porque los líderes generan más o menos niveles de desconfianza de manera que, desde lo académico, hacer propuestas de solución que permitan limar estas crisis de confianza y transformarlas en mejoras institucionales”, agregó.

Respecto al objetivo del estudio, el Subdirector del Centro de Derecho Público de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales, Sebastián Sichel, afirmó que “lo más atractivo de hacer esta encuesta fue mirar de otra forma las decisiones que toman los ciudadanos respecto a sus líderes políticos. Lo natural es que hagamos una pregunta seca del tipo ´usted votaría por él sí o no´ el próximo domingo. Lo complejo es cuando queremos saber las causas que llevan a una persona a votar y nuestra encuesta fue eso: descubrimos las causas”.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País