Cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar
VIDEO | Infectólogo le desinfla el globo en 2 minutos a quienes pedían cerrar fronteras por caso de lepra VIDEO | Infectólogo le desinfla el globo en 2 minutos a quienes pedían cerrar fronteras por caso de lepra

El Dr. Noriega de la Clínica Alemana aclaró las principales dudas que rondan tras detectarse casos de personas con esta enfermedad,

Nacional

VIDEO | Infectólogo le desinfla el globo en 2 minutos a quienes pedían cerrar fronteras por caso de lepra

Por 1 de agosto de 2017

La presencia de al menos dos casos de lepra en nuestro país despertó diversas reacciones. Una de ellas fue que varios exigieron que se cerraran las fronteras a los extranjeros y así erradicar la enfermedad.

Sin embargo, las teorías de los expertos de Twitter estarían lejos de ser ciertas. El infectólogo de la Clínica Alemana, doctor Luis Miguel Noriega, aclaró que esta es una “enfermedad difícil de transmitir”.

“La lepra es una enfermedad conocida hace muchos años. En nuestro país no han habido casos en el Chile continental, solamente en la Isla de Pascua, donde durante mucho tiempo se reunieron y se enviaban a los enfermos que tenían lepra. Pero desde principios del siglo pasado que no hay casos”, aseveró a través de un video.

Agregó, además, que “el hecho de haber encontrado un caso venido del exterior, cerca de Valdivia, en Panguipulli, no debiera preocuparnos de hacer sentir que estamos en riesgo“.

“Uno de los grandes mitos con la lepra es pensar que es muy transmisible, porque es una enfermedad muy poco transmisible. Requiere un contacto estrecho, no se sabe mucho de los mecanismos de transmisión, pareciera ser a través de las gotas de saliva o un contacto directo con alguna lesión”, añadió, precisando que “requiere un contacto estrecho y prolongado. Darse la mano, comer juntos, estar sentados en un lugar cercano no someten a personas al riesgo”.

“Si es que les transmitiera la bacteria, hay un porcentaje mayoritario, más del 90% de las personas, que por su sistema inmune y de forma natural, no hacen la enfermedad. Adquieren la bacteria y no hacen la enfermedad, la controlan”, sostuvo.

Relacionados

Suscríbete y recibe las noticias para comenzar el día

El Dínamo AM

Comenta este post

Newsletter
El Dínamo AM

Suscríbete y recibe las noticias para comenzar el día