Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
2 de Agosto de 2017

Javiera Blanco se enteró “por la prensa” de los apremios sufridos por Lissette Villa en el Sename

"Sólo me dijo que se descompensó, pero no me informó cómo falleció, me habló de unas convulsiones y creo que me dijo que era un paro cadiorespiratorio", recordó Blanco.

Por
Compartir

Javiera Blanco, ex ministra de Justicia, declaró ante el Ministerio Público que se enteró “por la prensa” de las “contenciones” que el personal del Centro Galvarino aplicó a Lissette Villa y que le provocaron la muerte el pasado 11 de abril de 2016.

La otrora secretaria de Estado prestó declaración como testigo al fiscal Marcos Emilfork el 14 de junio pasado y su testimonio fue dado a conocer por La Tercera.

“La misma noche que falleció Lissette, la directora (del Sename, Marcela) Labraña se comunicó conmigo por teléfono avisándome de que una niña había muerto en el interior del Centro Galvarino, pero no tenía mucha información acerca de lo ocurrido”, expresó.

“Sólo me dijo que se descompensó, pero no me informó cómo falleció, me habló de unas convulsiones y creo que me dijo que era un paro cadiorespiratorio”, recordó Blanco.

Por su parte, la integrante del Consejo de Defensa del Estado declaró que “el día que Marcela Labraña presentó su renuncia, no me informó de que haya existido una intervención de las educadoras de trato directo o no en relación (con la muerte de la menor). Yo me enteré de que existía una actividad de las educadoras de trato directo en contra de Lissette sólo por la prensa”.

Junto con ello, lanzó duras críticas a la gestión de Labraña, señalando que “yo no sabía que iba a dar una conferencia de prensa ni menos el contenido de lo que ella señaló. De hecho, a mí me pareció que era absolutamente improcedente e imprudente lo que dijo”.

“La directora da a entender que la niña se había descompensado por pena de que la mamá no la había ido a ver. Esto se trataba de una muerte que estaba en investigación, por tanto no podía hacer ese tipo de comentario”, apuntando que “mi jefa de prensa me dijo que el principal problema que tenía Marcela era que le encantaba salir en los medios”.

Finalmente, aclaró su encuentro con Patricio Bustos, ex director del Servicio Médico Legal, señalando que “me reuní con el director del SML en mi oficina, le mostré la ficha de Lissette y le pregunté cuál podía ser la causa de muerte y me señaló como sugerencia (…) que podía ser un origen medicamentoso, porque era muy extraño que hubiese fallecido tan intempestivamente”.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País