Cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar
Durísimo cara a cara entre Jaime Mañalich y Clarisa Hardy se tomó la transmisión de Cooperativa Durísimo cara a cara entre Jaime Mañalich y Clarisa Hardy se tomó la transmisión de Cooperativa

La tensa discusión se refirió a la importancia de las mayorías en la aprobación de la iniciativa.

Nacional

Durísimo cara a cara entre Jaime Mañalich y Clarisa Hardy se tomó la transmisión de Cooperativa

Por 3 de agosto de 2017

Sigue la discusión de la despenalización del aborto en tres causales, esta vez, entre dos emblemáticos políticos de Chile Vamos y la Nueva Mayoría.

En el programa “El primer café” de Radio Cooperativa, Jaime Mañalich y Clarisa Hardy protagonizaron un duro debate respecto al rol de las mayorías en la aprobación de la ley.

Primero, la pelea comenzó por cómo ha sido el gobierno de Michelle Bachelet.

Mañalich: No es un pergamino interesante para una Mandataria haber muerto con las botas puestas…

Hardy: No ha muerto, está sumamente viva.

Mañalich: Cuando muera.

Hardy: Acabo de decir que se está fortaleciendo.

Mañalich: Por pena la ciudadanía empieza a decir ‘bueno, la Presidenta no era tan mala’, eso pasa en todos los Gobiernos. Decir que un Presidente es un buen Presidente porque sacó a rajatabla un programa… Trump, en Corea del Norte, Maduro, que saca adelante su asamblea constituyente, los hermanos Castro… el programa de Bachelet es que no entendió que sus propios partidarios no habían leído su programa.

Hardy: De qué estás hablando Jaime…

Mañalich: Tenemos un país arruinado.

Hardy: Qué imagen de este país arruinado estás proyectando.

Mañalich: Cómo te ciegas a los datos que están ahí… nos bajan las cuotas de crédito…

Hardy: Eso comenzó cuando tú eras ministro.

Mañalich: Comenzó cuando se conoció la amenaza de Bachelet.

Hardy: Jaime, que manera de distorsionar los datos de la realidad. Puedes no compartir, pero hacer las similitudes que haces… citas a Corea del Norte (…) Hoy te levantaste no sé, has adulterado todas las evidencias para tus argumentos.

Luego, Cecilia Rovaretti recordó que la ley que despenaliza el aborto deberá ir al Tribunal Constitucional, lo que produjo una tensa discusión entre Mañalich y Hardy.

Hardy: No hay que ir, la derecha que perdió finalmente en el Congreso, lo ha perdido frente a la sociedad, todos los estudios de opinión demuestran que fluctúan entre un 60 y un 80% la aprobación en estas tres causales. Es decir, recurrir al TC, violentando las mayorías en el Congreso y la decisión ciudadana me parece que ya de por sí revelador de cuánto le importan las mayorías a la derecha (…)

Mañalich: Tratar de forzar al TC que votar de una manera es legítimo y de otra manera ilegítimo es lamentable (…) Pensar que no hay control de constitucionalidad respecto de lo que hace el Parlamento me parece inadecuado e inmaduro. Sobre las encuestas, la misma encuesta que señaló que la gente mayormente aprobaba esta iniciativa, señaló que debería reponerse la pena de muerte. Quisiera preguntarle a Clarisa, que es tan sensible a lo que piensan las mayorías, cuándo la Presidenta manda un proyecto para reponer la muerte en Chile.

Hardy: Acá es otra materia. Aquí lo que está discutiendo es el derecho de la mujer a…

Mañalich: Lo que tu estás diciendo Clarisa es que se debe reponer la pena de muerte.

Hardy: La sociedad chilena ha aceptado el derecho a elegir de las mujeres. Esto no obliga, esto protege las autonomía de las mujeres (…) No dije que el proyecto fue enviado porque la mayoría lo deseaba, sino que el debate que se ha producido cuenta con un apoyo de las mayorías.

Mañalich: La mayoría de las Cámaras es lo importante aquí…

Hardy: La mayoría de las Cámaras siempre reflejan mayorías…

Mañalich: Entonces la mayorías de las cámaras debería aprobar una ley de fusilamiento.

Relacionados

Suscríbete y recibe las noticias para comenzar el día

El Dínamo AM

Comenta este post

Newsletter
El Dínamo AM

Suscríbete y recibe las noticias para comenzar el día