Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
3 de Agosto de 2017

Las razones del fiscal Guerra para no pedir los correos de Sebastián Piñera en el caso Exalmar

Manuel Guerra declaró que a Piñera "no se le ha dado ningún trato privilegiado, sino que el trato que se le daría a cualquier persona ante similares circunstancias".

Por
Compartir

El fiscal Manuel Guerra, a cargo de la investigación del caso Exalmar, dio a conocer las razones para sobreseer de manera definitiva a Sebastián Piñera, apuntando que su misión no es “juzgar la conducta ética de la persona”.

En entrevista con radio Cooperativa, el persecutor respondió a las críticas por su acciones, dejando en claro que las acusaciones del diputado PC Hugo Gutiérrez no tenían asidero.

“Decidimos realizar una serie de diligencias a partir de la admisibilidad de la querella presentada en noviembre por el diputado Gutiérrez y la ampliación de querella decretada en el mes de marzo.
Obviamente que uno decreta las diligencias en función de los antecedentes que vaya reuniendo y no a partir de lo que pueda ser el gusto particular del querellante”, detalló.

Guerra recalcó que “no pedimos los correos (de Sebastián Piñera) porque no teníamos ningún antecedente que diera cuenta de que esa diligencia podía ser adecuada y, además, para tener el estándar como para, de algún modo, vulnerar una garantía constitucional como es la privacidad de las conversaciones”.

“Lo único que había era la apreciación subjetiva de la querella del diputado Gutiérrez, él cree que Piñera debió haber intervenido, él cree que hubo información reservada de la cual hizo uso, pero en ningún caso se precisó, desde su parte, ni tampoco se pudo determinar en el transcurso de la investigación que hubiese existido algún tipo de información reservada a la que hubiese tenido acceso Piñera”, apuntó.

El fiscal del caso Exalmar expresó que “temporalmente no guarda relación, es inverosímil, que el ex Presidente Piñera, o cualquier persona, haya tenido conocimiento de lo que iba a ser el resultado del juicio del diferendo marítimo Perú-Chile a la época de adquisición de las acciones, que es lo principal, que es noviembre de 2010”.

“En la apreciación del diputado Gutiérrez no ha habido ningún elemento que se haya podido corroborar de aquellos que permiten establecer delitos. Nosotros no estamos aquí para juzgar la conducta ética de la persona, nosotros estamos para determinar si existen conductas que se adecuen a la descripción de los delitos que se señalan en la querella”, apuntó.

Junto con ello, Manuel Guerra declaró que a Piñera “no se le ha dado ningún trato privilegiado, sino que el trato que se le daría a cualquier persona ante similares circunstancias”.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País