Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
4 de Agosto de 2017

Luis Mesina insiste en cambiarse al fondo E, pese a las pérdidas para las personas

El vocero del movimiento "NO+AFP" reiteró su llamado de hacer colapsar el sistema previsional chileno.

Por
Compartir

A poco más de un año que el movimiento “No + AFP” movilizara a cerca de 90 mil personas en la capital, el vocero del movimiento, Luis Mesina, insistió en la necesidad de hacer colapsar el sistema para crear un nuevo fondo que entregue mejores pensiones.

En entrevista con Qué Pasa, el secretario general de la Confederación de Sindicatos Bancarios criticó las medidas de gobierno en materia previsional y reiteró su llamado a que todos los cotizantes se cambien al fondo E, el que tiene menor rentabilidad al ser más conservador, pero menos riesgo.

1. “Hoy hay un divorcio entre la clase política, la clase empresarial, los congresistas, el gobierno, con los movimientos sociales. No se escuchan, sólo se escuchan entre ellos. Porque al final es una discusión política y de intereses”.

2. “De este gobierno no se pueden esperar cosas importantes”.

3. “Todo lo que significa aumentar las contribuciones es un avance. Minúsculo, insuficiente, pero un avance. Lo que no logra entenderse es que si el gobierno está dispuesto a que el alza en la cotización la administre un ente público, no las AFP, por qué nos siguen dejando prisioneros del 10%”.

4. “La gente siente que votar en este país no tiene sentido. Porque cuando uno vota valida un programa para llevar adelante, pero la persona electa transgrede ese mandato de forma inmediata. Al final siempre se arrepienten”.

5. “La gente no participa porque no se identifica y el Frente Amplio no fue capaz de capturar ese 70% de gente que no vota”.

6. “El fondo E tiene un 4,4% de rentabilidad y no va a perder. Claro que pueden decir que ese porcentaje es bajo contra un 12%, pero para eso hay que ir al casino. Pueden estar ganando toda la noche y perderlo todo, como ya ha pasado”.

7. “Cuando nosotros hicimos ese llamado, dije que generaría un colapso, que dependía de nosotros. Y ese colapso haría que el gobierno tuviera que intervenir, no podría ignorarlo. Tendrían que resolver el tema. Pero eso fue el 31 de julio del año pasado”.

8. “Si toda la gente se cambia, sí se genera un colapso. Si todos nos fuéramos de las AFP también se genera un colapso. El sistema cae, es un efecto dominó”.

9. “Si me dicen que en el fondo A hubiese ganado más, entonces muévanse al fondo A. Pero hoy nadie hace un llamado para moverse a ese fondo porque saben que en cualquier momento colapsa. Y ahí sí que el colapso sería grande”.

10. “Podrán atacarme a mí, pero después habrá otro vocero o vocera. No van a poder eliminarnos”.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País