Cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar
No solo Penta: testimonio clave vincula campaña de Von Baer con facturas a SQM No solo Penta: testimonio clave vincula campaña de Von Baer con facturas a SQM

“Todo el dinero lo usé para efectuar pagos a gastos propios de la campaña”, afirmó quien fuera su administrador de electoral en declaración ante la Fiscalía.

Nacional

No solo Penta: testimonio clave vincula campaña de Von Baer con facturas a SQM

Por 4 de agosto de 2017

El ex administrador electoral de la candidatura senatorial de Ena von Baer, Jorge Bussenius, dio un testimonio clave a la Fiscalía, donde afirma que emitió dos facturas a SQM Salar para pagar gastos de la campaña que realizaron en Santiago Oriente en 2013, vinculando por primera vez a la parlamentaria UDI con esta empresa.

“Todo el dinero lo usé para efectuar pagos a gastos propios de la campaña”, afirmó -según publica La Tercera– el 16 de junio en calidad de imputado en el marco del caso SQM. En su relato, Bussenius explica que fue contactado por un amigo para apoyarlo en temas de la campaña, cuando en ese entonces -por un breve periodo- Von Baer fue designada en Santiago Oriente.

En ese periodo, aseguró que recibió el llamado de una mujer que se identificó como “alguien de la UDI” y le solicitó emitir a través de alguna sociedad “un par de facturas a SQM Salar, para recuperar unas platas para la campaña”. “Me dijo que había una empresa que aportaría dinero a la campaña y que la forma habitual, o que se usaba, era a través de facturas”, dijo.

“Al principio fui un poco reticente, pero como era para recuperar unas platas para la campaña, acepté y emití las facturas (…). Obviamente, no he prestado servicios para esta empresa”, dijo. También explicó que los documentos fueron emitidos a través de la sociedad de asesorías e inversiones IMBC, que formó en 2010 junto a su esposa.

Cabe destacar que la senadora Von Baer también ha sido investigada en el marco del Caso Penta, también por financiamiento ilegal de la política.

Relacionados

Suscríbete y recibe las noticias para comenzar el día

El Dínamo AM

Comenta este post

Newsletter
El Dínamo AM

Suscríbete y recibe las noticias para comenzar el día