Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
7 de Agosto de 2017

Los millonarios seguros que se pagan por los parlamentarios con dineros públicos

El asesinato de Jaime Guzmán y poca claridad en la ley de accidentes laborales justificarían esta determinación de proteger a los legisladores.

Por
Compartir

El Fisco desembolsa millones de pesos para asegurar a los diputados y senadores, todo en una serie de seguros que le significan al Estado más de $1.100 millones en gastos.

Desde el asesinato del senador Jaime Guzmán en 1991, la Cámara Alta expuso la necesidad de que los parlamentarios contaran con protección frente a ese tipo de riesgos. En el hemiciclo, en tanto, la decisión de asegurar a los diputados es que la Ley de Accidentes Laborales es poco clara para definir un accidente de trayecto en el caso de la labor parlamentaria.

De acuerdo a información de El Mercurio, el 12 de enero de este año, la Cámara Alta adjudicó la licitación de los seguros que la corporación contrata para los senadores. De esta forma se renovaba por un año -hasta marzo de 2018- el abanico de pólizas en beneficio de los parlamentarios, que alcanzan un monto de 42.500 UF (equivalentes a $1.130.050.000) por cada uno de ellos.

Mucho menor es lo que gasta la Cámara de Diputados, que agrupa pólizas por $220 millones en favor de cada legislador. A esto se suman dos seguros que son financiados con recursos fiscales. De esta forma, la Cámara tiene asegurada la vida de cada diputado por un monto de 4.200 UF (alrededor de $111 millones).

Léenos en Google News

Temas relevantes

#Congreso#Fisco#Seguros

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País