Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
7 de Agosto de 2017

Minsal analiza permitir la venta de test rápidos de VIH en farmacias ante aumento de casos

Por su parte, el senador PPD Guido Girardi, presidente de la Comisión de Salud, explicó que también se está desarrollando una política especial que involucra a los inmigrantes.

Por
Compartir

El Ministro de Salud recalcó que el número de casos confirmados de VIH-Sida aumentó un 66% entre 2010 y 2016, por lo que se pondrá en marcha un programa piloto para la prevención y autoexamen de la enfermedad.

Esto, luego que Edgardo Vera, jefe del Programa Nacional de Prevención y Control de VIH/Sida del Minsal, señalara que se pasó de 2.900 a 4.900 casos confirmados, los que “se concentran principalmente en la población de 20 a 29 años, en hombres específicamente”.

Frente a esta situación, la ministra Carmen Castillo declaró a Emol que “en el sector público vamos a implementar un test rápido, estamos haciendo un piloto para garantizar que a través de la atención primaria haya un testeo rápido, el piloto será a partir de este año en la Región Metropolitana y en otra región del país”.

“Tenemos avanzando un plan piloto que queremos hacer en la RM, en algún lugar específico por definir técnicamente, y también en alguna región, en una provincia, donde podamos evaluar si realmente existe el interés de la población de acceder con mayor facilidad a este examen”.

Por su parte, el senador PPD Guido Girardi, presidente de la Comisión de Salud, explicó que también se está desarrollando una política especial que involucra a los inmigrantes.

“No se trata de ser xenofóbicos, pero la realidad que viven naciones como Haití son dramáticas. Debemos ser empáticos como país, pero también hacernos cargo de las políticas públicas en la materia”, sostuvo Girardi.

Su par de la Cámara de Diputados, Juan Luis Castro, recalcó que “¿cuánto más habrá que indagar para que las cifras sigan subiendo? Esto es un problema de detección de casos y, por tanto, cada día que pasa hay más gente infectada y Chile se ha quedado atrás, en un triste récord de ser el país más retrasado en Latinoamérica en materia de contagiosidad del virus VIH”.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País