Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
7 de Agosto de 2017

Suprema ordena a ONG bajar publicaciones en contra de jueza

"Amor de Papá" califica a la jueza del Primer Juzgado de Familia de "descarada y corrupta".

Por
Compartir

En fallo unánime, la Tercera Sala de la Corte Suprema acogió un recurso de protección y ordenó a la organización no gubernamental “Amor de Papá” a bajar de sus cuentas de Facebook y Twitter informaciones publicadas en contra de Paulina García Cárcamo, jueza titular del Primer Juzgado de Familia de Santiago.

El tribunal estableció que las informaciones publicadas en las plataformas digitales son agraviantes para la recurrente y afectan su derecho a la honra.

“Amor de papá” acusa a la jueza de interceder en favor de una amiga en una disputa que tiene con su ex marido cuando la acompañó a poner una denuncia por violencia intrafamiliar en una comisaría de La Reina.

García presentó un recurso de protección ante la Corte de Apelaciones, cuya acción se concentra en la ex pareja de su amiga, quien también hizo un reclamo al Poder Judicial, lo que significó un sumario en contra de la magistrada. Dicho sumario, llevado a cabo por la Corte de Apelaciones de Santiago desestimó el reclamo.

Según establece el fallo del máximo tribunal, “los antecedentes descritos no dan cuenta de haberse adoptado por ésta alguna resolución en el ejercicio de sus funciones jurisdiccionales, sino más bien de acontecimientos que ocurrieron en el ámbito de su vida privada (…) por lo que no puede afirmarse que en este caso por su cargo deba soportar per se las críticas negativas”.

La resolución agrega respecto a la jueza que “no ha sido sancionada o amonestada por hechos que configuren intervención judicial, sino que únicamente fue objeto de un llamado de atención por haber develado ante los funcionarios policiales su calidad de juez, no puede sino sostenerse que las publicaciones vertidas en las redes sociales aludidas vulneran su honra, lesionando asimismo su dignidad profesional”.

En cuanto a las amenazas y comentarios ofensivos a que las referidas publicaciones han dado lugar, “es la propia organización la que invita y facilita el acceso a los comentarios, proporcionándoles incluso un correo electrónico en el que cualquier interesado puede tener más información sobre los hechos que expone, instancia en la que se han proferido en contra de la jueza una serie de amenazas e imputaciones (…) por lo que la referida organización no puede desligarse de responsabilidad”.

Según establece el fallo, las publicaciones cuestionadas en las que se hace referencia a la jueza deben eliminarse dentro cinco días después de ejecutoriado el fallo.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País