Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
8 de Agosto de 2017

Ministerio de Obras Públicas reconoce errores de diseño en el Puente Cau Cau

Un correo entre Alberto Undurraga y Ana Lya Uriarte que data de septiembre de 2015 se convirtió en una pieza clave en la defensa de la empresa española Azvi.

Por
Compartir

Pese a que en primera instancia, desde el Ministerio de Obras Públicas (MOP) aseguraban que los problemas del polémico Puente Cau Cau se había originado durante su construcción, un nuevo antecedente podría cambiar esta versión.

El titular de la cartera, Alberto Undurraga, le envió a la jefa de gabinete de Michelle Bachelet, Ana Lya Uriarte, un correo electrónico donde admite que la obra tenía problemas de diseño. El mail de tres páginas, que actualmente tiene Contraloría y que fue enviado a las 7:51 de la mañana del 23 de junio de 2015, el ministro manifiesta que “el problema principal es que el puente aún no funciona”, que Azvi, la empresa constructora de la obra, es “incapaz de solucionar el problema”, y que la comunidad está “indignada”, reveló La Tercera.

Respecto a las responsabilidades hay una frase clave para la defensa de la empresa española que actualmente mantiene una pelea judicial con el MOP. Undurraga sostuvo en el correo que “lo probable es que Azvi judicialice la resolución de cargos, para lo cual tiene un argumento: hay errores de diseño, y por lo tanto en esa parte no es de responsabilidad de ellos // El punto es que, habiendo errores de diseño, las fallas se originaron por problemas de materiales y constructivos”.

Al admitir que fue con Cygsa-DDQ, empresa encarga del diseño, donde comenzaron los problemas, se convirtió en una pieza clave para la defensa de Azvi, tomando en cuenta que en septiembre de 2015 presentaron una demanda contra el Fisco por incumplimiento de contrato, en la que, entre otras cosas, exige un pago de $890 millones por obras ejecutadas y que el Estado cancele al menos cuatro ítems de obras que fueron adicionadas al contrato, por un valor de $5.388 millones.

Al respecto, Undurraga sostuvo que “para nadie es un misterio que hubo serias fallas de construcción, como el poner los brazos del puente al revés el año 2013, y las supuestas reparaciones de ello. Por todo esto, la empresa constructora fue sancionada con toma de razón de la Contraloría General de la República”.

Sobre los eventuales problemas en el diseño, el secretario de Estado afirmó que hasta ahora “el único error de diseño certero está en la falla del sistema de levante, que es de responsabilidad de la empresa contratista (constructora), según las bases de licitación. Eventuales otras fallas de diseño, si es que finalmente las hay, son objeto de la investigación (en el MOP y en los tribunales), pero en nada excusan las graves fallas de construcción, como es poner los brazos al revés con sus consecuencias posteriores”.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País