Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
10 de Agosto de 2017

Contralor critica publicación de informe reservado de Codelco en el Poder Judicial

Jorge Bermúdez manifestó su molestia ante la Comisión investigadora por la divulgación en el Poder Judicial del informe reservado de auditoría Nº 900 de 2016.

Por
Compartir

El Contralor General de la República, Jorge Bermúdez, expuso ante la Comisión de la Cámara de Diputados que investiga la utilización de recursos públicos en Codelco, específicamente a las auditorías realizadas por la Contraloría a la cuprífera estatal, entre los años 2005 y 2017.

Durante su exposición, Bermúdez manifestó su molestia ante la Comisión por la divulgación en el Poder Judicial del informe reservado de auditoría Nº 900 de 2016, realizado por la Contraloría a la empresa estatal.

“El informe que fue impugnado por la empresa fue puesto hoy día a disposición de todo el público en la página web del Poder Judicial, entonces a mí me parece contradictorio con el discurso que se ha mantenido acá, de que la actuación de la Contraloría le podría afectar a la empresa, a su gestión y a su competitividad, cuando en realidad es la propia empresa la que hace pública una información que tiene carácter de reservada. Ahora, si esto es delito o no, es algo que tiene que determinar el Ministerio Público, son los demás poderes del Estado los que deben actuar”, declaró con molestia Bermúdez.

Tras la sesión, la diputada Paulina Núñez (RN), aseguró que iniciarán una investigación dentro de la misma Comisión para ver quién es el responsable de que se publique dicho informe reservado.

“Nos parece gravísimo, y concordamos con el Contralor, que un informe que tiene el carácter de reservado hoy día se conozca con todas sus letras, a través de la publicación del Poder Judicial. Acá hay separaciones del poder del Estado y, por lo tanto, si una investigación que emana de la propia Contraloría, tiene ese carácter, lo que corresponde es respetarla”, indicó.

“El Contralor ha reafirmado en todas sus partes las denuncias por eventuales prácticas irregulares que se centran en el contrato en Codelco a familiares, eso es lo que está en juego, sobre esa base se han entregado antecedentes de diversa naturaleza que ahondan en los informes que no podemos revelar, pero hay una queja muy profunda de lo ya señalado, respecto al carácter de cómo se ha ventilado esto en tribunales por parte de Codelco”, señaló el diputado Juan Luis Castro (PS).

Preguntado por la demanda efectuada por Codelco en la que acusa un cambio de criterio de la Contraloría respecto a los dictámenes anteriores, Bermúdez señaló que las observaciones son exactamente las mismas.

“La verdad es que esa es una acusación bastante injusta, no sólo de la empresa, sino que también de altas autoridades, toda vez que, si uno mira el informe del 2005 y lo compara con el del 2017, se dará cuenta que las observaciones son prácticamente calcadas, cambian los nombres, los montos, pero las observaciones son exactamente las mismas, por lo tanto, no hay ningún cambio de criterio”, afirmó.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País