Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
10 de Agosto de 2017

Contraloría detecta millonarios errores en pago de pensiones solidarias por ente estatal

Una auditoría, en torno al Aporte Previsional Solidario de Vejez que se entregó en 2016, reveló problemas en la gestión del Instituto de Previsión Social (IPS) respecto del pago de beneficios –por ejemplo- a personas fallecidas.

Por
Compartir

Este jueves se destapó la información sobre ‘serias falencias’ en cuanto al control en el pago de pensiones solidarias, luego de una investigación que realizó –este año- la Contraloría General de la República acerca de la gestión del Instituto de Previsión Social (IPS) en 2016.

Según publica diario El Mercurio en su edición de hoy, en esta instancia, se analizó específicamente el Aporte Previsional Solidario de Vejez (APSV) y se detectaron traspasos, tanto en exceso como de montos inferiores, desde la institución fiscalizada, hubo transferencias sin respaldo y pago de pensiones a personas ya fallecidas.

El informe hace hincapié en que el IPS “no cuenta con un procedimiento que permita conciliar las transferencias por concepto de Aporte Previsional Solidario de Vejez, realizadas a entidades externas, tales como administradoras de fondos de pensiones (AFP) y compañías de seguros”.

Cabe mencionar que fueron detectados más de $12 mil millones de diferencia entre las transferencias efectuadas por el IPS y las entidades externas pagadoras del APSV. Además constan pagos de pensiones a personas ya fallecidas hasta por tres meses.

Ante dichos resultados, José Miguel Lagos, jefe de la División de Beneficios del IPS admitió que no hay un debido control dentro del instituto, pero descartó que exista falta de probidad en esta materia.

En Twitter las reacciones no se hicieron esperar, cuestionando principalmente la eficiencia de la administración estatal.

En unas horas más, el Gobierno presentará la reforma previsional para la creación de una entidad estatal para la administración del 5% de cotización adicional que pagará el empleador. Sin embargo, existe un marco de dudas en torno a la administración estatal, generado por las irregularidades en las pensiones asociadas a Capredena (Caja de Previsión de la Defensa Nacional) y Dipreca (Dirección de Previsión de Carabineros de Chile), y los cuestionables resultados de la auditoría al IPS mencionados anteriormente.

Con respecto a la creación de un organismo para administrar dicha cotización extra, el diputado Osvaldo Andrade, en el Programa La Gran Mañana Interactiva de Radio Agricultura, señaló que “este ente (estatal) que se crea, a mí me genera un cierto ruido ¿Para qué crear un ente si hay un órgano público que administra pensiones, que es el IPS?”.

 

 

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País