Cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar
Iván Aróstica es ratificado como presidente del Tribunal Constitucional Iván Aróstica es ratificado como presidente del Tribunal Constitucional

Aróstica asumirá en el cargo el próximo 28 de agosto, 10 días después de conocerse la decisión del TC sobre la despenalización del aborto.

Nacional

Iván Aróstica es ratificado como presidente del Tribunal Constitucional

Por 10 de agosto de 2017

Por unanimidad fue elegido Iván Aróstica Maldonado como nuevo presidente del Tribunal Constitucional, cargo que desempeñará por los próximos dos años.

Asumirá el 28 de agosto, es decir, 10 días después de conocerse la decisión final que debe tomar dicho tribunal respecto a la constitucionalidad del proyecto que despenaliza el aborto en tres causales.

Aunque Aróstica fue electo por votación en la sesión de hoy, su nombramiento ya había sido acordado en agosto de 2015 cuando fue electo el saliente presidente Carlos Carmona.

El perfil de Aróstica está más ligado a la centro derecha. Es abogado de la Universidad de Chile. Fue fiscal y director subrogante de la Caja de Previsión de la Defensa Nacional (1984-1995).

Fue jefe de la División Jurídica del Ministerio del Interior, desde que asumió el gobierno de Sebastián Piñera, hasta su nombramiento presidencial, en julio de 2010 como ministro del Tribunal Constitucional, cargo que asumió en reemplazo de José Luis Cea Egaña.

Es reconocido hombre de centro-derecha y activo impulsor del requerimiento presentado por Piñera para frenar la indicación de senadores de centro-izquierda que eliminaba el tope de 30 UF al postnatal.

Relacionados

Suscríbete y recibe las noticias para comenzar el día

El Dínamo AM

Comenta este post

Newsletter
El Dínamo AM

Suscríbete y recibe las noticias para comenzar el día