Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
10 de Agosto de 2017

Macul y Villa Alemana, las comunas donde llegarán 60 refugiados sirios

El próximo lunes una comitiva chilena viajará hasta el Líbano para realizar el proceso de entrevistas y determinar quiénes serán los beneficiados.

Por
Compartir

A mediados de octubre próximo, 60 ciudadanos sirios llegarán a Chile para reasentarse e integrarse tanto en el plano social como laboral.

Se trata de un plan para recibir refugiados sirios en dos comunas del país: Villa Alemana, Región de Valparaíso, y Macul, Región Metropolitana. Ambos lugares fueron escogidos por su conectividad con otras zonas, el bajo costo y la oferta laboral.

Para eso, una comitiva chilena viajará el próximo lunes hasta la ciudad de Beirut, en el Líbano con el fin de hacer entrevistas y determinar quiénes serán los beneficiados. El equipo está integrado por representantes del Departamento de Extranjería y Migración, de la Vicaría Pastoral Social Cáritas y el Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur).

Uno de los criterios que se tendrá presente para la selección, es que al menos un miembro de la familia pueda trabajar y generar ingresos, y que lleven al menos dos años viviendo en la zona del conflicto.

Alfredo del Río, coordinador general del Programa de Reasentamiento de Refugiados Sirios, explicó a La Tercera que “hay que hacer un informe para que los reconozcan como refugiados. Esos trámites toman un tiempo, y ahí se pueden programar los viajes”.

Una vez que lleguen a Chile “van a recibir una asignación de subsistencia y accederán a otros beneficios. Llegarán a viviendas arrendadas por la Vicaría , que serán financiadas por un año. Después se supone que ellos van a generar ingresos y cubrir esos gastos”, contó Del Río. Además de eso, recibirán documentación oficial, como certificados de residencia definitiva y cédulas de identidad.

Esta es la primera etapa de un proceso que pretende dar refugio a un total de 120 ciudadanos sirios, razón por la que se espera que haya una segunda fase antes que termine el gobierno de Bachelet en marzo próximo.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País