Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
11 de Agosto de 2017

Patricio Zapata explica por qué León y Labraña seguirán como candidatos DC pese a cuestionamientos

El abogado aseguró que no se debe "privar a una persona de su derecho a participar activamente sólo porque respecto de algunas personas existen ciertos rumores".

Por
Compartir

Cuando la presidenta de la Democracia Cristiana y candidata presidencial, Carolina Goic, anunció que bajaba la repostulación del diputado Ricardo Rincón, advirtió que el reconocido abogado Patricio Zapata haría un informe con el que se fijaría un estándar objetivo y mínimo para la definición de la lista parlamentaria de la colectividad, todo con el objetivo de subir el nivel de la política.

Sin embargo, el informe no tocó ninguna otra candidatura, pese a ver un largo listado de casos cuestionables para el estándar ético que buscaba aplicar la candidata, como es el caso del diputado Roberto León, quien es parte de la investigación del caso SQM (aunque no formalizado, como indica el texto para ser vetado), y Marcela Labraña, cuestionada por su rol político al interior del Servicio Nacional de Menores.

¿Por qué sus nombres, y de otros, no fueron vetados por Goic y Zapata? El abogado explicó en La Tercera que objetivo del informe fue “aterrizar” un reclamo ciudadano “con los que uno puede estar de acuerdo o no”.

“Alguien podría confundirse porque dijo ‘ah, este es un informe sobre la ética’, pero leyó el informe y se encuentra con un informe bastante jurídico, donde no hay párrafos sobre la moral, la justicia, la decencia, la pureza o de Alberto Hurtado, sino que hay un intento de identificar un criterio objetivo”, explicó el jurista.

A su juicio, no hay “duda de que este es un salto de la exigencia ética. La DC no está obligada por ley a hacer lo que estoy proponiendo. La obliga un sentimiento de justicia, y eso se llama ética”.

Sin hablar de casos particulares, Zapata afirma que en “ninguna sociedad mínimamente civilizada tú debieras privar a una persona de su derecho a participar activamente sólo porque respecto de algunas personas existen ciertos rumores. Podemos discutir el tipo de sentencia, pero aquellas personas que no estén afectadas por ninguno de los criterios, obviamente tienen derecho a participar en política”.

En esa línea, sobre León y Labraña el abogado aseguró que “el estándar propuesto es un avance muy importante, y me satisface mucho que haya sigo acogido por la directiva de la DC. La ciudadanía ahora puede ver que todos y cada uno de los nombres que se van a inscribir no sólo van a cumplir con el mínimo constitucional y legal, sino que con umbrales más exigentes”.

Mapa del “estándar ético” de la DC: los que quedaron fuera del límite fijado por Carolina Goic

 

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País