Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
14 de Agosto de 2017

Gobierno presenta ante el TC sus argumentos para declarar admisible el proyecto de aborto

Como promotor de la iniciativa, el Ejecutivo redactó un documento de 107 páginas que explica por qué la despenalización en tres causales no transgrede la Constitución.

Por
Compartir

Luego que el Tribunal Constitucional (TC) declarara admisible el requerimiento de Chile Vamos en contra del proyecto que despenaliza el aborto en tres causales, una serie de actores involucrados a la iniciativa argumentará por qué no transgrede la Constitución, tal como lo plantea la derecha.

Uno de los defensores es el Gobierno, autor del proyecto. En un documento de 107 páginas (revisar abajo), dividido en tres capítulos, explican sus razones y desmitifican ciertas ideas instaladas por la oposición.

En primera parte, el Ejecutivo sostiene que el requirente “hace una incorrecta interpretación del verdadero sentido del proyecto de ley”, dado que plantea que se ha liberalizado la interrupción del embarazo o que se trata de “un primer paso” en esa dirección, ya que “la regla general sigue siendo la más absoluta prohibición de todo perjuicio al que está por nacer”.

En el texto se indica que “el proyecto de ley pondera la vida del que está por nacer con los derechos de la mujer. Al legislador sí le está autorizado realizar un juicio de ponderación entre esta protección y otras finalidades constitucionalmente legítimas”, como lo sería “la protección y resguardo a los derechos de la mujer”.

En esa línea, agrega que “es desproporcionado” que “se prefiera en todo caso y bajo toda circunstancia la protección del feto antes que el reconocimiento del estatuto de persona autónoma y de dignidad de la mujer”.

Por otro lado, el documento establece la objeción de conciencia para el equipo médico. En caso de que un profesional “objete” el aborto, existe un protocolo para informar su decisión de no participar en la interrupción del embarazo, así como también para derivar a la mujer a otro centro hospitalario.

“Cada una de estas tres causales posee mecanismos de verificación por un equipo de profesionales y expertos. No basta la mera invocación por la mujer, por lo que es falso que se trata de una puerta libre para el aborto”, señala el documento.

TC aborto by Anonymous p9K3MMj54 on Scribd

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País