Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
17 de Agosto de 2017

Contraloría detectó pensiones irregulares en Gendarmería

El reporte de Contraloría incluye además otros entidades dependientes o relacionadas con el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos.

Por
Compartir

8 ex funcionarios de Gendarmería de Chile que se acogieron a retiro que percibieron pensiones que superan el límite imponible de 60 UF ($1 millón 600 mil aprox.) y 90 funcionarios en calidad de contrata que figuran como imponentes en la Dirección de Previsión de Carabineros de Chile (Dipreca) y que no se desempeñaban en unidades penales son algunas de las irregularidades más significativas contenidas en el reporte con los resultados de auditoría del año 2016 de la Contraloría General de la República.

Según se detalla en el informe, de las 90 personas en calidad de contrata que figuran como imponentes en Dipreca sólo 38 conservan cargos en la planta de la entidad.

Se constató además que 372 funcionarios integrantes de las plantas de profesionales, directivos, administrativos, técnicos y auxiliares, adscritos al referido régimen previsional, desempeñan funciones en unidades que no poseen el carácter de Unidad Penal, por tanto no cumplen lo dispuesto por la ley para recibir dicha pensión. Al respecto, Contraloría informa a Gendarmería que deberá efectuar un análisis de la relación de servicio de cada funcionario, acreditando e informando el cumplimento del requisito y posteriormente proceder a comunicar a Dipreca sobre todas aquellas personas que lo incumplan.

Se constató que existen 2 unidades denominadas Centro de Apoyo para la Integración Social y Unidad de Servicios Especiales Penitenciarios, que la institución reconoce como unidades penales, sin que se acredite que éstas hayan sido creadas y cumplan con los requisitos de la ley, por lo que corresponde que los funcionarios destinados a esas reparticiones no sean incorporados a Dipreca, pues no cumplirían con uno de los requisitos.

Revisadas las remuneraciones de los años 2014 y 2015, 8 ex funcionarios de Gendarmería que se acogieron a retiro durante el año 2015 recibieron pensiones que superan el límite de imponibilidad de sesenta unidades de fomento. Se verificó además que se le concedieron remuneraciones en los meses precedentes a su retiro, que incidieron en la base de cálculo de las correspondientes pensiones. Esta situación es similar a la denunciada en 2016 respecto a Myriam Olate, ex subdirectora técnica de Gendarmería

La Contraloría instruyó un sumario administrativo para determinar las eventuales responsabilidades administrativas que se deriven de los hechos expuestos.

Centros de Detención
La auditoría a los gastos realizados en los Centros de Detención Preventiva, constató que las centrales de alimentación no contaban con las autorizaciones sanitarias correspondientes, junto a deficiencias en el tratamiento de los desechos, alimentos almacenados junto a productos químicos, irregularidades en zona de preparación de alimentos y debilidades en el sistema de evacuación de aguas residuales, entre otras observaciones.

Resultados del sector Justicia

El reporte de Contraloría incluye además otros entidades dependientes o relacionadas con el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos. En relación al proceso de seguimiento en el sector se verificaron 125 observaciones, de las cuales el 49% fueron subsanadas. El 51% restante se verificará en futuras fiscalizaciones.

Las acciones derivadas emanadas de los informes de fiscalización al sector, arrojaron siete procedimientos disciplinarios y una solicitud de reintegro por $47.398.910.

Léenos en Google News

Temas relevantes

#Gendarmería#Pensiones

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País