Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
17 de Agosto de 2017

Empresas de Luksic, Piñera y controladores de Falabella eludieron impuestos comprando empresas “zombis”

Exitosas empresas chilenas declararon ante el SII grandes pérdidas para borrar utilidades y ahorrar impuestos.

Por
Compartir

Una lista de 47 exitosas empresas que durante los años 90 compraron otras firmas quebradas para esconder sus utilidades y que desde 2004 son investigadas por el Servicio de Impuestos Internos dio a conocer hoy una investigación de Ciper.

El objetivo de estas operaciones era eludir impuestos por mil millones de pesos. La investigación del SII, tras una década de trabajo, logró neutralizar sólo en parte esta estrategia de elusión impositiva.

En la lista aparecen, además de Sebastián Piñera y los dueños del Grupo Penta, sociedades vinculadas a Andrónico Luksic, los hermanos Abumohor, los hermanos Calderón, los Gálmez, Andrés Navarro, José Said y varios de los controladores de Falabella (los Cúneo Solari, Cortés Solari, Solari Falabella), entre otros.

Según consiga la investigación, entre 1990 y 2004 todos estos dueños de empresas prósperas buscaron hacerle creer al SII que no tenían utilidades y, por lo tanto, que no tenían que pagar impuestos.

Incluso, en algunos casos, pedían devolución de impuestos pagados en años anteriores. Para concretar ese engaño, compraron pérdidas por $6 mil 845 millones (casi $10 mil millones de hoy con el IPC ajustado), que provenían de empresas quebradas en los años 80, conocidas hoy como “empresas zombis”.

Así por ejemplo, la “zombi” de Sebastián Piñera, Compañía de Industrias y Desarrollo (que arrastraba $39 mil millones de pérdida), se acreditó que permaneció inactiva 10 años desde su quiebra hasta 1994, cuando la compró el ex presidente y la fusionó con varias de sus empresas prósperas. Entonces, la rebautizó como Inversiones Bancard Limitada.

A partir de 1996, Piñera empezó a usar la pérdida de la Compañía de Industrias y Desarrollo para disminuir las utilidades de sus empresas sanas. Borró $3 mil millones en 1996; luego, $2 mil millones en 1997; $17 mil millones en 1998; $15 mil millones en el año 2000 y así sucesivamente hasta agotar toda la pérdida de la zombi que compró en $817 millones.

Todo esto lo reconstruyó el equipo del SII en 2004 y concluyó que era un abuso de la ley. Pero al momento de cobrarle a Sebastián Piñera, el SII no pudo considerar toda la operación (los $39 mil millones), porque la mayor parte estaba prescrita, asegura la investigación periodística.

En 2001, por su parte, la “zombi” del Grupo Luksic declaró una descomunal pérdida de $75 mil millones, el mismo año en que el holding tuvo al menos $241 mil millones para tomar el control del Banco de Chile, comprando acciones del Grupo Penta y de los controladores de Falabella. También aparece el Grupo Luksic con la compra de una “zombi” con $76 mil millones en pérdidas.

El Grupo Luksic estaba ya entre los más ricos de Chile cuando se ahorró una gran cantidad de impuestos gracias a su “zombi”. A través de Inversiones Hidrosur (representada por Andrónico Luksic Craig), debería haber pagado $9.932 millones en tributos entre 2000 y 2004, según un informe del Departamento de Delitos Tributarios del SII. Pero, de acuerdo a los datos obtenidos por Ciper, el grupo sólo pagó $163 millones en impuestos de primera categoría, apenas un 1,6% de lo que debió haber pagado.

Los vendedores de estas acciones, a su vez, pese a la gran suma que recibieron también registraron grandes pérdidas tributarias en 2001, gracias a sus respectivas zombis. Empresas Penta, por ejemplo, declaró $54 mil millones en pérdidas, según una investigación anterior de The Clinic.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País