Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
17 de Agosto de 2017

Gobierno estima que reforma de pensiones afectaría entre 2 mil y 394 mil empleos

Un estudio del Ejecutivo afirma que "la introducción de la nueva cotización de 5%, además de reducir el empleo formal, tiene un efecto negativo en los salarios líquidos".

Por
Compartir

Durante una sesión especial de la Cámara de Diputados, donde se analizó los efectos de la reforma a las pensiones en el mercado laboral, el Gobierno estimó que el proyecto podría generar una pérdida de entre 2.200 y 394 mil puestos de trabajo, con efectos intermedios de 60 mil a 124 mil ocupaciones.

Un estudio del Ejecutivo afirma que “estos efectos calculados son una cota de efecto de corto plazo, primero porque no considera el efecto de cuanto valora el trabajador este beneficio” y tampoco “considera los ajustes que puedan hacer las empresas a estos aumentos desde salarios hasta horas trabajadas”.

Finalmente este es solo un efecto en el empleo formal, es probable que parte de este menor nivel de cotizaciones se irá probablemente a informalidad”, señala.

El mismo documento asegura que los cotizantes caerán entre 0,045% y 1,23%, equivalente a 2.200 y 60.000 personas y que “la introducción de la nueva cotización de 5%, además de reducir el empleo formal, tiene un efecto negativo en los salarios líquidos“.

El ministro de Hacienda, Rodrigo Valdés, aseguró que estos números “corresponden a las cotas superiores suponiendo que el 5% se considera como no de beneficio de las personas, y son distintas estimaciones considerando distintos formas de aproximarse a esto y que todo ocurre inmediatamente. Por lo tanto es una cota muy superior de cualquier estimación”.

Los cambios son graduales y buena parte de lo que se contribuye al sistema significa beneficios, por lo tanto las personas están dispuestos a hacer ese esfuerzo. El impacto en el mercado laboral se aplica exactamente igual al 4% que ha propuesto la candidatura de Sebastián Piñera como cambio”, agregó.

El informe del Gobierno se puede leer acá.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País